Castellón: Los bazares `chinos´ siguen abriendo en festivo a pesar de que la ley lo prohíbe

La norma actual señala que solo los establecimientos con menos de 150 m pueden abrir a voluntad propia.Según el secretario general de Pymec, los comercios «deben reducir su superficie o cerrar» en domingo.

 

Tal y como puede comprobar cualquier paseante los fines de semana, los bazares chinos continúan abriendo en domingos y festivos a pesar de que una norma lo prohíbe expresamente. Desde el pasado 29 de diciembre, cuando se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la modificación de la ley 8/1997 de Horarios Comerciales, que regula la superficie de ventas de los establecimientos, solo los que están por debajo de los 150 m pueden abrir libremente en domingos y festivos.

 

La norma, que rebaja la libertad de horarios de los 300 a los 150 m, afecta a todos los comercios, pero se promulgó expresamente para regular este tipo de bazares orientales, como reconoce el secretario general de Pymec, José Pascual Serrano, quien afirma que la modificación se ha llevado a cabo «sobre todo por la competencia desleal que veíamos en el mercado asiático».

 

De esta manera, según Serrano, «prácticamente todos rebasan esta superfície», por lo que con la entrada en el año nuevo, «no deberían poder abrir y deberían seguir una reglamentación». A pesar de estas palabras, cualquiera puede comprobar que esto no es así, como apunta el representante de los comercios y pequeñas empresas: «En mi pasear diario no he visto ninguna modificación en la actitud de los bazares. Ni que hayan reducido la superficie de venta, ni que hayan cerrado en festivos».

 

 

SANCIONES ELEVADAS Para garantizar el cumplimiento de la ley, la misma norma establece un régimen de sanciones para las infracciones. En su artículo 59, se establecen multas que varían de 6.000 a 600.000 euros, dependiendo «de la facturación a la que afecte, cuantía del beneficio obtenido, grado de intencionalidad, plazo de tiempo durante el que se haya venido cometiendo la infracción y reincidencia», según recoge el DOCV.

 

Todas estas razones sirven a Serrano para calificar de «acertada» la norma. «Ahora hay que cumplirla o hacerla cumplir. O bien que reduzcan la sala o que cierren en festivo», señala el secretario general de Pymec. En este sentido, fuentes de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación señalaron a este diario que por el momento lo que se está llevando a cabo es una campaña de «información».

 

«Pasado un tiempo prudencial» para conocer el nuevo reglamento, como señalaron las fuentes de la Conselleria, se comenzará a sancionar. Este aspecto puede propiciar que todavía no se cumpla la ley, cuando además, según Serrano, este tipo de bazares chinos aprovechan «que en fines de semana la inspección no trabaja al 100% para abrir». De esta manera, el representante de los comercios demanda «que se refuercen las inspecciones en domingo».

 

El Periódico Mediterráneo 19/01/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp