Seleccionar página

Alimentación: Grandes que crecen convirtiéndose en pequeños

por | Mar 26, 2012

Los cambios que se están produciendo en las preferencias y necesidades de los consumidores obligan a los distribuidores a adecuar su oferta, como ocurre con el avance de los formatos de proximidad, e incluso en el caso de las tiendas de conveniencia; aunque hay que decir que de momento más en Europa que en España.

Es llamativo que distribuidores que se habían caracterizado por sus tiendas de gran tamaño lancen ahora sus enseñas de tamaño más compactas, en un intento de capturar no solo el acto de compra dirigido a llenar la despensa –cada vez menos frecuente- sino también el de la compra de emergencia o conveniencia, el del consumo inmediato. Os dejo algunos ejemplos recientes.

La arriesgada aventura de conquistar Alemania

La enseña holandesa Albert Heijn, perteneciente al grupo Ahold, tiene la intención de conquistar el mercado alemán gracias a ¡una tienda de conveniencia! En el país donde no pocos han fracasado (incluida la todopoderosa Walmart) los holandeses pretenden desarrollar su enseña AH to go, que según declaran “es una tienda para las personas con vidas ocupadas, que necesitan soluciones rápidas”.

Sus responsables quieren proporcionar una mayor comodidad de compra, pero promoviendo un consumo responsable. Quizás por esto el fuerte de su oferta está en el surtido de productos frescos, que se completa con la comida lista para ser consumida y bollería hecha en la tienda.

Conscientes de que la rapidez de compra debe formar parte fundamental de su promesa, el merchandising facilita la visibilidad de todas las categorías, en la entrada se sitúan los productos de consumo más inmediato y en la parte de atrás los de consumo diferido o despensa. La cantidad de cajas de salida disponibles permite hacer una compra en tres minutos.

Las tiendas AH to go se encuentran en lugares de alto tráfico, cuentan con un amplio horario de aperturas, inclusive el domingo. Actualmente existen 50 tiendas AH to go, que acompañan a los más de 800 supermercados Albert Heijn, y a los 50 AH XL. En Alemania se encontrarán de frente con la experiencia de tiendas de conveniencia de Rewe (Rewe to go), uno de los gigantes germanos.

Movimientos al otro lado del canal

En el Reino Unido dos enseñas han decidido pasar a la ofensiva y plantar cara a Tesco y M&S Simply Food. Morrison ha decidido completar su red de 450 supermercados con el lanzamiento de M-Local. De momento lleva tres tiendas abiertas para probar el formato. En ellas la presencia de productos frescos es muy fuerte: frutas y vegetales, carne, pescado y panadería. También habrá presencia de productos frescos listos para consumir: bar de ensaladas o zumos de naranja recién exprimidas.

Las tiendas tendrán un metraje de 250 metros cuadrados aproximadamente, y un horario de apertura de 6 a 11. Llama la atención el posicionamiento de precio que quieren adquirir, ya que anuncian que se situarán entre un 4 y un 11% más barato en productos frescos que el resto de las enseñas de conveniencia, intentando romper así como la imagen de tienda cara que acompaña a este tipo de tiendas.

Las tiendas Little Waitrose tienen un metraje entre 250 y 650 metros cuadrados y un horario de apertura de 8 a 8 de lunes a sábado. Actualmente existen unas 30 tiendas operativas en el Reino Unido, con planes para llegar a las 300 en 2020.

La tienda se ordena en dos secciones. Comida para ahora, con bebidas frías, sándwiches y ensaladas, y comida para luego, con el resto que incluye también productos frescos. En la entrada de la tienda se encuentra la comida caliente lista para tomar, como sopas o wraps; también la panadería.

En septiembre de 2011 Waitrose anunció un acuerdo con Shell para hacerse cargo de las tiendas de conveniencia de las estaciones de servicio en horario 24×7.

 

Un Carrefour Mini

Carrefour tiene una apuesta clara por los formatos de cercanía incluida la tienda de conveniencia. Su enseña Carrefour Express cuenta actualmente con 77 tiendas en Francia. Su tamaño oscila entre los 100 y 250 metros cuadrados y sus lineales acogen 3.500 referencias de promedio. Situadas en centros urbanos y zonas rurales, su horario es de 8 a 9 (hasta las 10 en París) de lunes a sábado; también abren los domingos a la mañana. Hay que recordar que esta enseña también opera en España, y que el grupo francés ha anunciado un acuerdo con BP para ocuparse de las tiendas de sus estaciones de servicio.

¿Qué opinas? ¿Habrá en España un desarrollo rápido de las tiendas de conveniencia? ¿Será este desarrollo protagonizado por las grandes cadenas actuales?

 

Blog Distribución Alimentaria 25/03/2012 (Ver noticia)

Publicaciones relacionadas