Seleccionar página

Bershka se beneficia de la moda ‘low cost’ y supera en rentabilidad a Zara

por | Sep 23, 2009

Bershka, cadena de moda joven lanzada por el Grupo Inditex en 1998 para acercarse al público juvenil, logró en el primer semestre del ejercicio superar a Zara, el buque insignia del gigante textil, en rentabilidad.

Al cierre del último ejercicio completo 2008/09, Stradivarius fue la línea de negocio más rentable, seguida de Pull & Bear, Zara y Bershka.

Según se desprende de la información semestral presentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que en la primera mitad del año sólo detalla la evolución de Zara y Bershka y agrupa la evolución del resto de cadenas, la firma juvenil superó en rentabilidad a la cadena estrella de Inditex.

Bershka, que ya se ha consolidado como la segunda cadena en importancia para la compañía por facturación, logró un ebit (beneficio neto de explotación) de 56,91 millones de euros, cifra que supone un descenso del 5,3% en relación al ejercicio anterior. Con unas ventas de 511,3 millones de euros (un 14.7% más que en 2008), el ebit sobre ventas (ratio que mide la rentabilidad del negocio) se situó en 11,13%, frente al 13,48% del mismo periodo de 2008.

Zara

Mientras, Zara cerró el primer semestre con un ebit de 311,14 millones, lo que supone una caída del 13,36% en relación al anterior. Las ventas experimentaron un crecimiento del 3,2%, hasta 3.123 millones de euros. De esta forma, el ebit sobre ventas de Zara se situó en la primera mitad del año en el 9,96%, frente al 11,86% del año anterior, cuando Bershka también obtuvo una mayor rentabilidad. En el resto de cadenas, el margen conjunto se situó en el 10,07%, frente al 11,73% del año 2008.

Fuentes de Inditex explicaron que la rentabilidad de las cadenas cambia año a año en función de diferentes variables, como el número de aperturas y la ubicación de las tiendas, eventuales inversiones logísticas o la entrada en un nuevo mercado.

«Es lógico que otras cadenas del grupo sean más rentables que Zara, ya que esta enseña es la punta de lanza en la entrada en nuevos mercados y siempre busca las mejores localizaciones, lo que implica un mayor coste operativo, que luego aprovechan otras líneas de negocio del grupo», apunta un experto del sector.

Otras fuentes consultadas justifican la menor rentabilidad de Zara en la primera mitad del ejercicio en su oferta comercial. Frente a la propuesta de Bershka, que es más básica y menos estacional, la campaña de otoño-invierno es determinante para Zara, ya que comercializa prendas de mayor importe y consigue una mayor rentabilidad.

En este ejercicio se da, además, la circunstancia particular de que el grueso de la expansión de Zara se acometerá en la segunda mitad del ejercicio, dato que explica la ralentización de la facturación. En los seis primeros meses, la inversión de Inditex en aperturas y reforma de establecimientos sumó 246 millones, frente a los 474,8 millones de un año antes. En 2009, el grupo prevé invertir 600 millones.

Stradivarius

Al cierre de 2008, Stradivarius, también especializada en moda joven a precios competitivos, fue la cadena más rentable con un ebit sobre ventas del 22,7%, seguida de Pull & Bear, que logró un ratio del 16,6%. Zara alcanzó una rentabilidad del 15,6%, mientras que Bershka cerró en el 15,1%.

En el primer semestre, Inditex registró unos resultados mejores de lo esperado por el mercado, gracias a la contención de costes. Las ventas crecieron un 7%, hasta 4.861 millones, en tanto que el beneficio bajó un 8%, hasta 375 millones.

La remuneración del consejo sube un 7,29%

El consejo de administración del Grupo Inditex percibió en el primer semestre de su ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de julio, una remuneración conjunta de 3,48 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 7,29% en relación al mismo periodo del año anterior. El órgano de administración del gigante textil está compuesto por nueve miembros.

Por su parte, la remuneración del equipo directivo (que al igual en el caso del consejo, incluye las indemnizaciones percibidas por los ejecutivos) aumentó un 6%, hasta 7,779 millones de euros. La sociedad reconoce una operación vinculada con los administradores y directivos (o personas vinculadas a ellos) por la prestación de servicios por 986.000 euros, así como con sociedades de su accionista de control (Amancio Ortega) de arrendamiento de activos, por los que abonó 6,18 millones, y prestación de servicios, por los que percibió 2,92 millones. El gasto de personal sumó 11,024 millones de euros.

Por otra parte, al cierre del primer semestre, Inditex mantuvo intacta su autocartera, en comparación al 31 de enero de 2009, con un total de 221.264 acciones propias, equivalentes al 0,035% del capital social. En relación a la primera mitad de 2008, la autocartera se ha reducido en más de diez veces, como consecuencia de la finalización el pasado 1 de octubre del plan de opciones sobre acciones aprobado por la junta general de accionistas el 18 de julio de 2006. En total, se han entregado 455.748 títulos a directivos y 121.500 a consejeros.

Acelerón en Zara

La segunda mitad del año concentrará el grueso de aperturas de Zara. En el primer semestre, inauguró 40 establecimientos y concluyó con 1.560 locales. A partir de 2010, empezará la venta a través de Internet.

Bershka engorda

La cadena juvenil gana importancia dentro del grupo y, en los seis primeros meses del año, abrió 35 nuevas tiendas y alcanzó los 626 establecimientos. Consolida su avance frente a Pull & Bear, que se sitúa en 602 tiendas.

Oysho pisa el freno

En la primera mitad del ejercicio, la cadena de moda íntima Oysho puso en marcha ocho tiendas, frente a las 41 de un año antes. Esta enseña, que tuvo una evolución inferior a la media del grupo, ya cuenta con 382 locales.

Expansión 23.09.2009

Publicaciones relacionadas