Seleccionar página

Bon Preu compra la red española de supermercados Intermarché

por | Jun 27, 2009

El grupo de distribución Bon Preu, que preside Joan Font, ha firmado un acuerdo con la multinacional francesa Intermarché para comprar su red española, integrada por 53 supermercados, según fuentes del sector. La filial española factura unos 230 millones de euros, con lo que la compra daría lugar al segundo grupo catalán de distribución independiente por delante de Condis pero por detrás de Miquel Alimentació.

El pacto entre las dos empresas está supeditado al visto bueno por parte de las autoridades de la competencia y a la realización de las auditorías pertinentes en la empresa.

Con la compra de Intermarché, Bon Preu se refuerza en Catalunya y se posiciona en algunas de las comunidades limítrofes, que ha sido la voluntad del grupo en los últimos años. De las 53 tiendas adquiridas, 32 están ubicadas en Catalunya. Una vez se haga efectiva la operación, Bon Preu absorberá una plantilla de unos 1.200 trabajadores que se sumará a los 3.200 empleados con los que cuenta la empresa de Les Masies de Voltregà (Osona).

Bon Preu facturó el año pasado 475,3 millones de euros, lo que significa un 8% más que en el ejercicio anterior. La previsión del grupo es llegar a los 525 millones este año, a los que habría que sumar el negocio proveniente de la integración de Intermarché una vez sea efectiva.

El grupo catalán cuenta con 127 instalaciones entre supermercados Bonpreu, hipermercados Esclat, tiendas descuento Orangutan y gasolineras Esclatoil. Intermarché añadiría sus 53 establecimientos.

Las dos entidades –Bon Preu e Intermarché– registraron beneficios el año pasado. En el caso de la cadena catalana el resultado bruto en el 2008 se situó en 35,7 millones, un 7,5% más que el ejercicio anterior.

La operación de Bon Preu es similar a la que llevó a cabo hace unos años la compañía al comprar varios establecimientos del grupo Carrefour. La empresa realizó entonces el proceso de incorporación de las nuevas tiendas en un tiempo récord.

En cuanto la evolución del negocio el año pasado, Bon Preu precisó esta semana que los resultados son consecuencia directa de “las mejoras constantes en la gestión y la consolidación de los últimos establecimientos puestos en marcha”. La cifra total de inversión en el 2008 fue de 45 millones de euros. El grupo ha inaugurado un supermercado Bonpreu en Torelló y tiene previsto abrir nuevos establecimientos de la misma enseña en l’Hospitalet de Llobregat, Ripollet, Mataró, Reus, Torderà, Roda de Barà y en el barrio de Gràcia de Barcelona.

Bon Preu es una de las cadenas líderes de la distribución en Catalunya sobre todo después de que Caprabo acabara en manos del grupo vasco Eroski. Miquel Alimentació (controlada por Ramon Miquel) y Condis (hermanos Condal) completan la terna.

La Vanguardia 27/06/2009

Publicaciones relacionadas