Seleccionar página

Carrefour lanzará en franquicia su modelo de proximidad Carrefour City

por | Mar 30, 2009

La cadena de distribución Carrefour lanzará en franquicia su formato de tienda de proximidad, Carrefour City, que inicia su andadura en Madrid y tiene vocación nacional, según ha explicadosu director general de supermercados en España, Ignacio Cobo.

 

Según ha detallado en una entrevista concedida a Efeagro, Carrefour City busca, desde el pasado 15 de marzo, empresarios que quieran entrar en el negocio de la franquicia para gestionar una tienda de proximidad de entre 200 y 400 metros cuadrados de sala de ventas.

 

Ha detallado que las previsiones del negocio apuntan a lograr unas ventas de 6.000 euros por metro cuadrado y año, lo que situaría la cifra de negocio del establecimiento entre los 1,2 y 2,4 millones de euros en función de la superficie.

 

La andadura de Carrefour City comenzará en Madrid, ubicación que Ignacio Cobo ha señalado «quieren que funcione como termómetro», para en pocos meses lanzarse al mercado nacional.

 

Ha añadido que la ambición es grande y pasa por «convertirse, dentro del grupo internacional, en al menos el segundo país por tamaño con una red de tiendas de proximidad», ya que el grupo tiene en Francia 1.060 de estos establecimientos, en Bélgica, 700, y en Italia, 500.

 

La nueva cadena cuenta ya con 11 centros operativos propios, y Cobo ha indicado que, en principio, «vamos a empresarios individuales, no a máster franquicia» y ha defendido que la franquicia supone «un acercamiento del propietario a la clientela, aportando proximidad, empatía y el calor emocional que requiere el formato pequeño».

 

Ha explicado que la inversión que requerirá cada uno de estos establecimientos dependerá de si el empresario ya cuenta con un local de alimentación o tiene que realizar toda la obra e instalar el mobiliario, y ha añadido que la experiencia para el futuro franquiciado no es indispensable, ya que en caso de no tenerla la compañía facilitaría la formación.

 

Cobo ha reconocido que son conscientes «de ser los penúltimos que saltan a la franquicia a nivel de tienda pequeña, por lo que tenemos la responsabilidad de preparar un modelo económico atractivo, tanto por las inversiones necesarias como por la rentabilidad que pueda tener el franquiciado».

 

Ha matizado que no plantean «el lanzamiento en franquicia porque sea más rápido, sino porque creemos que es mejor; el factor humano es clave por la proximidad, y la vinculación emocional y laboral» y ha incidido en que el franquiciado «tiene que querer trabajarlo en directo, ya que cuando un cliente se acerca a una tienda de proximidad, pide atención amabilidad y complicidad».

 

Carrefour City ofrece entre 3.500 y 3.800 referencias de alimentación, lo que significa un surtido entre un 25 y 30 por ciento mayor que la media, y de los que un tercio es la marca blanca Carrefour, lo que para Cobo incide en la idea de la compañía de que «el derecho de elección lo tiene el cliente».

 

La entrada del grupo Carrefour en el mundo de la franquicia no es nueva en España, ya que hace años que opera en otros formatos bajo esta fórmula comercial, primero con el empresario Luis Piña (con cuatro hipermercados) y más tarde con Aurelio Martín (con dos), y hace casi dos años que comenzó a franquiciar el formato súper Carrefour Express, del que tiene dos establecimientos.

 

EFEAGRO 30/03/2009

Publicaciones relacionadas