La Cooperativa Consum ha abierto 21 supermercados durante el primer semestre del año que han permitido generar 250 empleos estables, según ha informado la empresa en un comunicado.
Consum también ha puesto en marcha una plataforma logística en Murcia y un almacén automatizado en Valencia para reducir costes y cuadruplicar su producción.
Hasta el mes de agosto se han abierto siete supermercados Consum Eco Eficientes, repartidos entre la Comunitat Valenciana, Murcia y Cataluña, que han permitido ahorrar un 25 % de energía en este tipo de establecimientos, que suman ya 260 en toda España.
Charter ha inaugurado catorce franquicias: ocho en la Comunitat Valenciana, tres en Castilla-La Mancha, dos en Cataluña y una en Andalucía.
La previsión de la cooperativa para el ejercicio 2012 es alcanzar los 12 supermercados Consum y las 28 franquicias Charter -que incluyen traspasos de Basic- e incrementar las ventas un 4 % a través de una inversión de 85 millones de euros, aproximadamente.
Actualmente, Consum dispone de 602 tiendas en España, que sitúan a la cooperativa en el quinto lugar en el ránking nacional de supermercados, con una cuota de mercado en superficie de sala de venta del 4,3 %.
Asimismo, dispone de una plantilla cercana a los 10.500 trabajadores, de los que más del 70 % son mujeres, y cuenta con más de 1,8 millones de socios-cliente que convierten a Consum en la primera cooperativa española por número de socios.
Por otra parte, Consum ha desarrollado el Programa «Profit» de gestión responsable de alimentos, a través del cual ha donado en un año 390.000 kilos de alimentos a entidades sociales que ha permitido beneficiar a más de 600.000 familias.
Revista Mercados 20/08/2012 (ver noticia)


