Consum ganó 32,1 millones de euros en 2012, un 9,8% menos que el año anterior, a pesar de aumentar sus ventas un 0,56% hasta los 1.764 millones de euros. El motivo, ha explicado el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, ha sido el descenso del precio de la cesta de la compra (un 2%, una tendencia que se mantiene en el ejercicio actual) y la importante inversión realizada para preparar el terreno a futuros crecimientos, que ha ascendido a 82,9 millones de euros. Junto a las aperturas (12 supermercados propios y 18 franquicias), la mayor inversión ha sido la finalización de una gran planta logística en Las Torres de Cotillas (Murcia).

Durich ha defendido el aumento de referencias (364 nuevos productos) y el mantenimiento del porcentaje de productos propios en un 16% (aunque representan el 20% de la facturación) como una forma de garantizar la «calidad» y la capacidad de elección al consumidor, y lo ha comparado, sin citar ejemplos, con la política que siguen algunos de sus competidores.
Consum adquiere el 99,6% de los productos de sus tiendas en España y un 73% en las zonas donde opera, ha afirmado el director general. A lo largo de 2012 repartió más de 1.000 toneladas de alimentos entre personas necesitadas, y la tendencia ha ido a más en el arranque de este año, en un síntoma, ha señalado Durich, de las dificultades económicas que atraviesa el país.
El director general también ha afirmado que el Gobierno debería ser valiente en la lucha contra la economía sumergida y en la búsqueda de soluciones al hecho de que grandes multinacionales apenas paguen impuestos en España pese a tener ventas millonarias. Si el Ejecutivo es valiente en otros casos (como en las medidas para limitar el déficit que han supuesto recortes y subidas de impuestos), debería serlo también en este ámbito, ha añadido, aunque dichas empresas «se vayan».
El País 02/05/2013 (Ver noticia)


