El aeropuerto de El Altet contará con un sistema que permitirá que la futura terminal esté iluminada la mayor parte del día con luz natural gracias al conjunto de cúpulas de cristal que se están instalando -se han colocado ya 13 de las 40 previstas- y que permitirán, además, que el techo de abra de forma automática en caso de incendio para la evacuación de humos. Aena ha incorporado al proyecto de ampliación la construcción de un centro comercial de casi 8.000 metros cuadrados de superficie -similar a un hipermercado de los de mayor tamaño- donde está previsto, incluso, que pueda haber tiendas de las franquicias que existen en las calles más comerciales de España, y ampliado el número de mostradores de facturación, que serán finalmente 96, con 26 salas de embarque y 16 pasarelas para acceder de forma directa a los aviones. Las obras avanzan en plazo, el aparcamiento público de seis plantas está terminado y se espera que Aena pueda inaugurar el nuevo aeropuerto de El Altet a finales de 2010, tras una inversión superior a los 500 millones de euros y capacidad para atender un tráfico de 20 millones de pasajeros anuales, el doble que el actual.
Las cuarenta cúpulas de casi 1.300 metros cuadrados de superficie cada una -36×36- que se están colocando para coronar el edificio de la Nueva Área Terminal de Pasajeros (NAT) harán que la altura de la planta de salidas hasta el punto de más alto de las cúpulas sea de 22 metros. Para la construcción de este complejo se ha procedido a construir una estructura de acero cubierta por un panel creado con diferentes capas de madera y lana de roca, cuyo revestimiento externo es de zinc. En la parte más alta se colocará un lucernario de seis metros de diámetro con un remate que tendrá una doble función: aportar luz natural a la terminal y servir de evacuación de humos en caso de incendio, ya que el techo podrá abrirse.
El aeropuerto ofrece actualmente a las tiendas y los establecimientos hosteleros abiertos en la terminal un mercado anual de 9,5 millones de pasajeros (2008) que, según el proyecto de ampliación podrían llegar los 20 millones en los próximos 20 años, de ahí que la apertura de un centro comercial se presenta como un atractivo para los comerciantes.
De hecho, El Altet es uno de los aeropuertos con mejor facturación de toda la red de Aena. El perfil turístico de los pasajeros que pasa por la terminal favorece la actividad comercial y se da la anécdota, por ejemplo, de que las tiendas y bares facturan más cuando más retrasos se producen. El centro comercial de El Altet estará en la planta de salidas, tras los controles de acceso a las puertas de embarque, pero también habrá bares y cafeterías en las zona de los mostradores de facturación.
El nuevo edificio terminal estará compuesto por un dique de embarque paralelo a la pista y un edificio procesador de pasajeros perpendicular a ésta. La terminal ocupará una superficie de 333.500 m2, distribuidos en 6 plantas: sótano, semisótano, planta de llegadas, entreplanta, planta de salidas y oficinas, que se alzarán sobre dos galerías subterráneas para instalaciones. El edificio contará con 96 mostradores de facturación, nuevas salas de embarque con una superficie total de 27.000 m2 y 7.624 m2 de superficie comercial, 26 puertas de embarque y 16 pasarelas de acceso directo al avión en seis niveles.
El aparcamiento público tendrá una capacidad de 4.200 vehículos en seis plantas y contará, además, con 60 plazas para estacionamiento de autobuses. En la terminal habrá un centro de producción de agua fría y caliente que alimentará los climatizadores de la terminal.
Diario Información 29/03/2009


