El Corte Inglés ha alcanzado un acuerdo para vender su edificio de Plaza Catalunya 23 al grupo inversor multinacional IVA Capital Partners por 100 millones de euros. El edificio, situado en el inicio de la Rambla, albergó la antigua sede del Banco Central y la tienda enseña de Marks & Spencer, y seguirá ocupado en alquiler por el grupo de grandes almacenes. Actualmente el inmueble, de unos 8.000 metros cuadrados de superficie, alberga un centro multimarca donde El Corte Inglés agrupa a firmas internacionales de moda de mujer, en algún caso en exclusiva en España. Portavoces de El Corte Inglés no quisieron comentar la operación.

Dentro de este proceso de reducción de deuda, El Corte Inglés se ha desprendido en las últimas semanas de participaciones no estratégicas: ha vendido el 1,8% de IAG, por 100 millones de euros, en la desinversión liderada por Bankia, lo que le ha producido unas plusvalías de 20 millones de euros, y el 9,9% de Inversis al grupo BPA, por unos 22 millones de euros. El grupo, que facturó el año pasado 15.778 millones de euros, un 3,9% menos por el impacto de la crisis en el consumo, tiene unos fondos propios de 7.450 millones.
El Corte Inglés vende su edificio barcelonés a IVA Capital Partners, una Socimi (sociedad de inversión inmobiliaria) que agrupa al fondo de inversión francés Abedo, la gestora suiza de grandes fortunas Batex, y un grupo inversor español dirigido por Jesús Valderramo. Thierry Julienne, promotor y director de Abedo, aseguró que negocia diversas compras en España y no quiso comentar la operación.
Julienne explicó que IVA Capital agrupa a inversores patrimoniales de diversos países «que queremos invertir en activos core en Madrid y Barcelona, de tamaño significativo, porque creemos que el mercado ofrece ahora buenas oportunidades». IVA, explicó Julienne «prevé invertir entre 300 y 500 millones de euros, asesorado por el bufet Gómez Acebo y Pombo: la socimi es un vehículo muy nuevo en España, pero tenemos experiencia con estructuras societarias similares en Francia, Alemania o Estados Unidos, que ofrecen mucha versatilidad para los inversores inmobiliarios», explicó.
La venta del edificio de plaza Catalunya-Rambla muestra el interés que despiertan los activos comerciales del centro de Barcelona entre los inversores internacionales, vinculado a la pujanza del sector turístico. En la misma plaza Amancio Ortega ha comprado varios edificios en los últimos años (la sede del BBVA y la tienda Apple) y otros en ubicaciones cercanas (Rambla Catalunya a Banc Sabadell y paseo de Gràcia a Sacyr). Según recordó recientemente el Ayuntamiento, en Barcelona se realizan más del 46% de las ventas minoristas a no residentes de España.
La Vanguardia 06/07/2013 (ver noticia)


