Seleccionar página

El gigante del calzado Deichmann entra en España

por | Mar 4, 2010

El mercado español continúa atrayendo a marcas internacionales de distribución de moda. El gigante alemán del calzado Deichmann acaba de instalar en Barcelona su sede para España, donde desembarcará con fuerza este año.

Con una cifra de negocio consolidada de 3.400 millones de euros en 2009, Deichmann se instalará en unas oficinas de 265 metros cuadrados en la Torre Centro –un edificio propiedad del grupo inversor Metrópolis–, que forma parte del complejo Torres Cerdà. La operación ha sido intermediada por la consultora inmobiliaria DTZ.

El grupo sigue los pasos de Primark y Kiabi en el desarrollo de la moda de gama baja en España

Se trata de la primera ubicación de Deichmann en España. En la última presentación de resultados –que se dieron a conocer el pasado 10 de febrero–, el grupo alemán señaló que el mercado español figuraba entre los objetivos para este año.

Tiendas propias

La multinacional no ha querido hacer comentarios respecto a la entrada en el país, pero fuentes cercanas a la compañía han explicado que sus planes pasan por la apertura de tiendas propias. Al cierre de 2009, la compañía contaba con una red de 2.767 establecimientos en dieciocho países europeos y Estados Unidos, frente a los 2.564 puntos de venta con que terminó el ejercicio 2008.

Según consta en su página web, la empresa tiene previsto poner en marcha establecimientos propios en Madrid, Valencia y Zaragoza durante los próximos meses.

Deichmann está especializada en la distribución de calzado de bajo precio. La empresa vende marcas de terceros y propias, tanto para hombre como para mujer y niños, con precios de alrededor de los veinte euros.

Entre las marcas que figuran en la cartera de Deichmann figuran Adidas y Fila, en el caso del calzado deportivo; 5th Avenue –diseñada por la top model Cindy Crawford– y Ariane, para mujer; Claudio Conti y Falcon, para hombre; y Elefanten y Hannah Montana, para niños.

Moda barata

Deichmann sigue los pasos de otras cadenas de moda a precios asequibles que han entrado en España para tratar de aprovechar el cambio de hábitos de consumo que está provocando la crisis económica.

La empresa, que cuenta con 2.767 tiendas, abrirá en Madrid, Zaragoza y Valencia

El grupo irlandés Primark –propiedad de Associated British Foods– y el francés Kiabi –controlado por la familia Mullier, dueños de Auchan– son otros de los que han desembarcado en el país durante los últimos años.

Pero mientras la mayoría de cadenas se centra en ropa y complementos, el calzado es un mercado que no está desarrollado. Entre las cadenas que ya operan con este formato en España figura Merkal Calzados –propiedad del grupo francés Vivarte–, que cuenta con 200 tiendas en España.

Algunos de los principales importadores y vendedores al por menor de calzado son, además de Deichmann, empresas como Columbia (Francia), Clarks (Reino Unido), Wortmann (Alemania), Leder & Schuh (Austria) y Skechers (EEUU).

Crecimiento

A pesar de la crisis del consumo que afecta a la distribución de moda en todo el mundo, la compañía familiar Deichmann ha conseguido cerrar 2009 con un incremento del 9% en su negocio. El año pasado, la empresa vendió 138 millones de pares de zapatos en todo el mundo, un 8,2% más que en 2008.

Con una plantilla de 28.000 personas, la empresa tiene previsto abrir 240 tiendas en 2010. Para dar respuesta a este crecimiento, el grupo puso en marcha en 2009 un centro logístico en Eslovaquia.

Expansión 04-03-10

Publicaciones relacionadas