El grupo empresarial vasco asegura que «los 77 trabajadores se reubicarán en otros centros, a ser posible, en Murcia»
Otra gran víctima de la crisis, pero no solo de la crisis. El hipermercado Eroski de Nueva Condomina, con sus más de 12.000 metros cuadrados de superficie, echa la persiana. Sus puertas se cerrarán definitivamente el 31 de mayo, según confirmó ayer un portavoz autorizado de la cooperativa, que señaló además que ninguna otra marca comercial ocupará las instalaciones, pues no se ha encontrado comprador hasta el momento.
Fuentes conocedoras del proceso que ha desembocado en el anunciado cierre del Eroski del norte de Murcia señalan que desde hace tiempo, en torno a un año, la dirección del hipermercado estaba enfrascada en la búsqueda de un posible comprador para los locales, que son al 100% de su propiedad. En ese empeño habría mantenido contactos con la mayor parte de las grandes cadenas españolas de hipermercados, y también con algunas de capital extranjero, sin conseguir cerrar un acuerdo.
Finalmente, acuciado por la escasez de clientes y de ingresos, el pasado miércoles comunicaron oficialmente a sus 77 trabajadores la inminencia del cierre. A todos ellos se les hizo saber que se va a hacer lo posible por reubicarlos en las empresas del grupo y, siempre que sea posible, cerca de Murcia, aunque no se descartó que algunas personas tengan que desplazar sus domicilios para seguir trabajando en la compañía.
Paradójicamente, Eroski fue la primera gran empresa que se alió con el empresario Jesús Samper y que le insufló una auténtica bocanada de oxígeno al proyecto Nueva Condomina, hace ya una década larga. Ahora, el cierre del hipermercado, aunque los 12.000 metros cuadrados en los que se instala son independientes del centro comercial, va a suponer sin duda alguna un contratiempo para Nueva Condomina, que con esta gran tienda podía vender una oferta integral a sus más de once millones de clientes anuales.
Eroski, que abrió sus puertas en septiembre de 2006, solo ha sobrevivido, así, algo más de un lustro. El hipermercado, según confirman fuentes contrastadas, nunca destacó por una gran afluencia de clientes y eso se traducía en unos ingresos muy inferiores a los previstos inicialmente.
A ello se une la circunstancia, especialmente relevante, de que fue concebido como tienda que tendría que dar servicio a las miles de viviendas previstas en la zona norte del municipio, sin que hasta el momento, fundamentalmente debido a la crisis inmobiliaria, se hayan levantado, salvo un par de edificios.
«No ha habido comprador»
A diferencia de lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, donde Eroski ha vendido a la cadena de supermercados E. Leclerc al menos siete establecimientos de gran formato, para el centro de Murcia en Nueva Condomina «no ha habido compradores». Así lo corroboró ayer a ‘La Verdad’ Iosu Sanz, director de Comunicación Corporativa.
No obstante, el grupo empresarial vasco continúa con presencia en la Región con un total de 21 establecimientos entre hipermercados -en El Infante, en Murcia; en Cartagena, Lorca, San Javier y Molina de Segura-, además de varias gasolineras y varias perfumerías If. En total, Eroski da empleo a 900 trabajadores en la Región, «que van a seguir su actividad con normalidad». Iosu Sanz explicó que «vamos a reubicar a los 77 trabajadores en nuestros centros, lo más cerca posible, aunque a lo mejor hay alguno que está interesado en trasladarse a Baleares o Galicia».
El grupo Eroski cuenta con un total de 213 proveedores murcianos, de los que casi 40 son fabricantes propios de la marca Eroski, y facturan en torno a 126 millones de euros. En el último año se han incorporado 20 proveedores más.
Además de informar a los trabajadores, el grupo Eroski irá informando a sus clientes del próximo cierre del hipermercado de Nueva Condomina: «Tenemos previsto llevar a cabo una campaña de información pública». Asimismo, y como cualquier otro establecimiento que entra en periodo de liquidación de existencias, no se descarta realizar algún tipo de promoción de productos en los tres meses que restan hasta que el híper del complejo Nueva Condomina eche la persiana definitivamente el próximo 31 de mayo, apenas cinco años después de su flamante inauguración.
La Verdad 25/02/2012 (Ver noticia)


