Seleccionar página

Eroski pone a la venta un lote de supermercados urbanos para sacar 300 millones

por | May 11, 2009

Nueva remesa de activos inmobiliarios en el mercado. La cadena de supermercados Eroski, la cooperativa vasca integrada en la estructura de Corporación Mondragón, ha puesto a la venta un lote de entre 100-150 supermercados urbanos, bajo el formato de venta con compromiso de alquiler (sale and lease back) tan extendido entre los grandes agentes de la distribución y explotado de manera generalizada por el sector financiero con sus redes de oficinas, según recoge Property Week.

Eroski espera obtener con esta operación una inyección de liquidez de 300 millones de euros, que destinará a reducir su deuda corporativa, que tras la compra de Caprabo se elevó hasta los 1.800 millones. Esta desinversión forma parte de los compromisos asumidos por la cadena de supermercados con el pool de bancos acreedores para que aceptaran la solicitud de refinanciación, operación que puso en manos del banco de negocios Goldman Sachs.

La operación, que no incluye ningún gran hipermercado, podría estar troceada en varios lotes de supermercados, de manera que la financiación para los compradores sea más asequible y ejerza así como gancho para potenciales inversores, bien sean institucionales o de capital privado. Asesorado por Cushman & Wakefield, Eroski ofrece un compromiso de alquiler de los locales a largo tiempo, con periodos comprendidos entre 20 y 25 años de duración.

En noviembre de 2008, Eroski ya realizó una operación inmobiliaria con la firma de inversión inmobiliaria Topland, a la que vendió 13 hipermercados y dos centros comerciales ubicados en el País Vasco por un importe de 360 millones, también suscrita bajo el modelo de sale and lease back con un calendario de ocupación de 25 años. Esta fue la tercera desinversión, después de que en 2001 vendiera nueve inmuebles a ING y en 2002 traspasara otros siete a Eurohypo.

Carrefour seguirá la misma estrategia

“Efectivamente, es una estrategia de desinversión que ya se ha utilizado con otros activos”, explican fuentes oficiales. “Ahora se ha agrupado en varios paquetes la propiedad inmobiliaria de los súper para inversores, manteniendo Eroski la explotación y gestión en exclusiva bajo su marca, como ya ocurre en sectores como el hotelero”. Otras competidoras, como la valenciana Mercadona, combinan la propiedad y el alquiler en su red de supermercados. 

Como hizo con los híper, la cooperativa vasca pretende ahora «liberar capital» de sus activos inmobiliarios, aunque en esta ocasión los recursos no serán empleados para apoyar su estrategia de crecimiento o su negocio de distribución, sino para reducir su apalancamiento. Siguiendo los mismos pasos, el gigante francés Carrefour también tiene previsto poner a la venta activos inmobiliarios para liberar recursos y obtener hasta 1.000 millones de euros.

Cotizalia 11/05/2009

Publicaciones relacionadas