España es un destino atractivo para los grandes grupos de distribución europeos y a su vez, cuna de algunos de los grupos de distribución mundiales más importantes, como El Corte Inglés, Inditex o Cortefiel. Entre las enseñas europeas que han venido a competir a partir de los años 80 con las firmas nacionales se encuentran los grupos franceses Mulliez, Carrefour y Pinault Printemps-Redoutte, los alemanes Metro, Aldi y Lidl, los suecos Hennes & Mauritz e Ikea y el norteamericano ToysrUs. Juntos forman un entramado en el que la especialización se alza como arma fundamental para atraer al consumidor, además de agresivas campañas de márketing y precios competitivos.
Megatiendas
Al mismo tiempo, grupos nacionales no han dudado en salir al exterior, como El Corte Inglés (Portugal y en un futuro Italia) , Inditex y Cortefiel, presentes en 68 y 48 países respectivamente. Eroski también opera en Francia y tiene un acuerdo en la plataforma europea Alidis, mientras que Mercadona dará sus primeros pasos en el exterior antes de 2010, posiblemente en Italia como primer destino.
Los grandes grupos tienden cada vez más a hacer megacentros para diversificar su oferta y cumplir con las expectativas del consumidor. Uno de los últimos ejemplos ha sido la apertura de un Leroy Merlín en Rivas Vaciamadrid (Madrid), con una superficie comercial de 15.000 metros cuadrados y una superficie total de 17.000 metros cuadrados. Se trata de la mayor tienda del grupo en Europa y la segunda del mundo.
Esta enseña francesa, perteneciente a la familia Mulliez, no ha sido la única que ha establecido su mayor tienda de Europa en España. Decathlon inauguró en San Sebastián de los Reyes (Madrid), en septiembre de 2006, su mayor centro del continente, con una superficie de 10.600 metros cuadrados. También es una de las mayores en todo el mundo. España es el segundo país para este grupo de ropa y material deportivo, con 57 establecimientos, mientras que en Francia cuenta con 235 centros.
La mayor superficie comercial de España es del grupo sueco de mobiliario y decoración Ikea. Cuenta con un centro en Zaragoza de 29.900 metros cuadrados, que se inauguró en febrero de 2007. Este grupo posee 11 tiendas en este país. El Corte Inglés tiene su mayor centro en el madrileño paseo de la Castellana, según fuentes del grupo, aunque no está calculada su superficie comercial por tratarse de la tienda principal y tiendas adyacentes de deportes, juguetes, etcétera. El grupo de distribución español inauguró en Arroyo Sur El Bercial (Madrid), en octubre de 2006, tres superficies de sus enseñas El Corte Inglés, Hipercor y Bricor, con una superficie total de 179.890 metros cuadrados y una superficie comercial de 40.000 metros cuadrados. Carrefour tiene un hipermercado en Gran Turia (Valencia), de 15.835 metros cuadrados inaugurado en 1993 y Alcampo, uno en Alcorcón (Madrid), de 14.000 metros cuadrados. Fnac, Kiabi, Toysrus o Media Markt también cuentan con grandes centros en España.
Fuente: Negocios.com 01/07/2008


