A pesar de la crisis, España lídera en tiendas de moda el negocio de la distribución mundial, con cadenas como Zara y Massimo Dutti, del grupo Inditex, y Mango, según el informe elaborado por el Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM). El secreto de este éxito, según Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), está en «primar calidad y diseño, unido a una renovación constante y el claro e imprescindible enfoque hacia las necesidades y peticiones del cliente».
Sin embargo, la recesión mundial de la actividad económica se ha hecho sentir en una reducción de las exportaciones que en 2008 bajaron un 0,6% -unos 7.770 millones de euros-, algo que no sucedía desde 1991, Aún así, esta evolución exterior ha sido menos negativa que el 5,8% de caída que registró la demanda interna, según refleja un análisis de la evolución del sector durante el ejercicio pasado, elaborado por el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC).
Francia es el principal cliente de la moda española, seguido de Portugal e Italia, triada que encabeza el ranking de los 50 primeros países destino de esas exportaciones textiles en 2008 elaborado por el Instituto Español del Comercio Exterior (ICEX). En lo que a importaciones se refiere, el peso de China se hace sentir con fuerza y figura en primer lugar de nuestras compras en el pasado año, seguida de Italia y Francia.
Hilario Alfaro, presidente de la Federación Nacional de Comercio Textil (FECOTEX), se muestra convencido de que «la recuperación del sector textil va a ser rápida y profunda, aunque aún pasaremos una temporada de primavera-verano algo complicada». En esta misma línea se expresa Oria, quien añade que «desde el sector esperan que el segundo semestre de 2009 comience a reactivarse la demanda y que la próxima campaña otoño-invierno sea positiva».
Las Provincias 22.03.09


