Seleccionar página

Galicia planifica abrir otros nueve centros comerciales en plena crisis

por | Ene 11, 2010

Galicia es, tras Andalucía y por delante de Madrid, una de las tres comunidades en las que más aumentará la superficie comercial hasta el 2011, según un informe de la consultora Jones Lang Lasalle. Pero es que, además, es donde más se incrementarán los metros cuadrados disponibles en relación con la situación actual -junto con Extremadura y Cantabria-, y no hay que olvidar que precisamente los centros inaugurados en el 2009 en Galicia supusieron casi un tercio de toda la superficie abierta en España.

Los expertos insisten: «La mejor estrategia para un promotor es no desarrollar el proyecto en este momento, ya que las probabilidades de éxito son demasiado bajas», y aconsejan dirigir los esfuerzos a «mejorar sus actuales activos y concentrarse en mantener sus centros alquilados».? Pero el caso es que en la comunidad, pese a todo, se proyecta la apertura de otras nueve áreas comerciales: dos en Santiago, Ourense y Vigo y una en Lugo, Ferrol y A Coruña.

El que primero abrirá sus puertas es el Marineda Plaza, en la capital coruñesa, que lo hará este mismo año y que albergará el único Ikea de Galicia, además del primer Hipercor de la ciudad y el segundo El Corte Inglés. Según el citado informe de Jones Lang Lasalle, contabilizando el proyecto Marineda Plaza y el de As Cancelas, en Santiago, en Galicia se abrirán hasta el 2011 otros 100.000 metros cuadrados de superficie comercial, que se sumarán a los 671.000 ya existentes.

El más grande de Galicia

En lo que respecta a Santiago, As Cancelas pretende convertirse en el centro comercial más grande de Galicia, con cinco niveles, 140 locales, el hipermercado Carrefour y los cines Filmax. Precisamente la expansión urbanística de la zona norte de la ciudad tenía como revulsivo este gran centro, promovido por la empresa Nasozena, del grupo Realia, pero la crisis está haciendo que su puesta en marcha se retrase más de lo previsto.

Tras la quiebra de la constructora, la promotora -de las hermanas Koplowitz- optó por romper el contrato y ralentizar el proceso. Hoy en el lugar solo puede verse una impresionante excavación reforzada con hormigón, en lo que serán en el futuro las dos plantas de aparcamiento. Igualmente, hay otra obra en marcha: en el municipio de Ames, concretamente en Milladoiro, pero aunque los trabajos están más avanzados que en el caso de As Cancelas, la crisis también ha ralentizado su construcción y ocupación.

En Lugo está pendiente la construcción de un nuevo centro comercial, Abella, con una superficie bruta alquilable de 31.500 metros cuadrados, 85 locales comerciales y 1.700 plazas de aparcamiento. Las obras empezaron en enero del año pasado. A juzgar por los avances -todavía no está finalizada la excavación-, es previsible que el centro no esté listo en el 2011, tal como y se anunció cuando comenzaron los trabajos.

El próximo centro que verá la luz en Vigo estará ubicado en la urbanización de Pizarro y tendrá 15.000 metros cuadrados. Aunque la obra no ha comenzado, la urbanización avanza a buen ritmo. En la ciudad olívica hay dos proyectos más en el aire: el del grupo Eroski y el de Bandeira, con un Supercor como motor.

En Ourense, Eroski planifica una gran área comercial, al igual que El Corte Inglés, mientras que en Ferrol hay otro proyecto en la zona de O Boial.

La Voz de Galicia 11/1/2010

Publicaciones relacionadas