– La actual coyuntura económica le sienta bien al líder en decoración
– Sus productos, de bajo precio y funcionales, dan respuesta a jóvenes obligados a volver a la casa de los padres
Hay empresas que ganan con la crisis. Es el caso de Ikea, cuyas ventas siguen creciendo a pesar de que el mercado ha caído una media del 40% en los tres años de la crisis económica en España. Según el director general de Ikea en España, Peter Betzel, la multinacional de origen sueco, especializada en productos de decoración de bajos precios y diseño innovador y funcional, ha sabido dar respuesta a las nuevas necesidades de los hogares españoles durante la crisis económica.
«Hay muchos jóvenes que han vuelto a la casa de sus padres como consecuencia de la crisis económica», cita Betzel como ejemplo. Y para muchos de estos jóvenes -cuenta- los productos de Ikea se han convertido en la solución ideal para sustituir la vieja alcoba de la infancia y su antigua decoración por un moderno y funcional dormitorio, con mobiliario capaz de adaptarse a espacios escasos y a las necesidades que plantea el uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, con el precio más asequible.
«Desde que Ikea llegó a España, hace 15 años, los precios han bajado una media del 33%, que en algunos artículos supera el 50%», afirmó Betzel recientemente en Madrid, con ocasión de la celebración del 15º aniversario de la empresa en el país. Además, la compañía mantiene su compromiso de reducir precios alrededor del 2% de media cada año. «Con nuestro concepto de negocio hemos podido seguir creciendo a pesar de la crisis -según el primer ejecutivo de Ikea en España-, ahora más que nunca, los clientes aprecian nuestro concepto». Las ventas en España han crecido hasta alcanzar los 1.254 millones de euros en el 2010.
En estos tres lustros de presencia en el país, «los hogares españoles han cambiado muchísimo» e Ikea, según Betzel, se ha ido adaptando a ellos. Hace 15 años el tamaño medio de las casas en España era de entre 120 y 180 metros; ahora es de entre 70 y 90 metros. Ahora existen modelos alternativos de familias, más pequeñas, y se estima que el 20% de los hogares no está ocupado por familias, sino por personas que comparten piso. Además, los hogares unipersonales se han duplicado en los 10 últimos años.
Inversión
Ni la crisis, ni el hundimiento del consumo por parte de las familias españolas han frenado los planes de expansión de la compañía. «Somos una empresa hambrienta de expansión», señaló su máximo responsable en España.
Desde que en mayo de 1996 se abrió la primera tienda en Badalona (Barcelona) y unos meses después en Alcorcón (Madrid), Ikea ha sumado 13 tiendas, dos centros de distribución, en Catalunya, y un centro comercial (Jerez). Se han invertido 1.000 millones y hay planes para invertir otros 3.000 más hasta el 2020. La nueva tienda de Sabadell está prevista para julio del 2011. Los planes en Catalunya incluyen una tienda en Tarragona, cuyas negociaciones «están a punto de acabar», y otra en Girona.
El Periódico 19/05/2011 (Ver noticia)


