Ninguna instalación ha abierto sus puertas este año en la Comunitat, cuando la media era de tres o cuatro inauguraciones
Algunas consultoras especializadas ya lo auguraban. El largo periodo de maduración -desde su concepción hasta su construcción y comercialización pueden pasar cuatro o cinco años- y los compases más duros de la crisis acabarían por pasar factura a los centros comerciales. Aunque desde la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) aseguran que se mantiene el ritmo de actividad, lo cierto es que los números hablan por sí solos. Ellos mismos reconocen un «menor ritmo» que el registrado en años anteriores.
Este año se han inaugurado 15 en España. Eso supone la mitad de las aperturas realizadas en 2008 que, por otra parte, fue un «año récord», con 30 nuevas superficies, precisan desde el colectivo que agrupa a este tipo de instalaciones. Los datos de este año son incluso inferiores a las previsiones de la propia asociación, que calculaba en torno a 20 ó 25 aperturas, más o menos la cifra media los últimos años.
La tendencia es similar en la Comunitat. Este año no se ha realizado ninguna apertura, cuando desde 2006 se venían inaugurando tres o cuatro al año. La previsión es que en dos años se abran cuatro (Área Corfú, en Alicante; Arena Multiespacio, en Valencia; Vilella, en Alzira, y PC Ribera Xúquer, en Carcaixent). En total, la AECC prevé que comiencen a funcionar alrededor de 30 superficies en España.
¿Cuáles son los obstáculos que se ha encontrado el negocio? El tirón de los últimos años -en dos décadas se han creado más de 430 centros comerciales- ha atraído a inversores europeos y americanos. Además, numerosas constructoras han visto en el sector una salida ante el parón residencial.
Cambio de modelo
Cada vez más, apunta el delegado en la Comunitat Valenciana de la AECC, Guillermo Stuyck, las promotoras se están encontrando con dificultades financieras y comerciales para plantear centros comerciales de gran tamaño, los conocidos como ‘regionales’. Este tipo de superficie -un ejemplo sería el centro comercial Bonaire- estarían en desuso, en favor de otro tipo de instalaciones más dimensionadas y con un motivo comercial. De ahí que la superficie media se haya reducido a 20.000 metros cuadrados, cuando hace tres años superaba los 34.000. No era raro que muchos centros se plantearan hace años incluso antes de que la zona en que se iban a ubicar estuviera urbanizada. Esta tendencia, apuntó Stuyck, se está abandonando.
La crisis de consumo, por otro lado, se ha dejado sentir con menos rigor en los centros comerciales, según el delegado en la Comunitat de AECC. Por una parte porque los formatos de comercios que se instalan en este tipo de superficies distan mucho de ser los más afectados por la crisis (inmobiliaria, automoción…). Los datos que maneja la asociación reflejan que las ventas durante este año han caído menos que en el resto de sectores. El consumo medio intersectorial se ha reducido un 9%, frente al 4% que han retrocedido las ventas en los centros comerciales, asegura Stuyck.
Previsión
La evolución del mercado en el futuro corre paralela en buena parte, según el delegado de AECC en la Comunitat, al ajuste del precio del suelo. De ello dependerá que las futuras promociones puedan ser viables. A su juicio, el recorrido por rentas de alquiler de locales ha tocado techo, un descenso que todavía no ha experimentado el precio del suelo. No obstante, indica, sigue siendo un negocio interesante, de ahí que este año hayan cambiado de manos tres centros (dos en Madrid y uno en Asturias), por un valor de 440 millones de euros.
Para el periodo 2010-2011, las 30 nuevas aperturas en España supondrán una inversión de unos 2.000 millones de euros (se incluyen también las posibles compraventas) y se generarán unos 20.000 puestos de trabajo «directos y estables». La superficie comercial se ampliará en unos 400.000 metros cuadrados, según la AECC. Para la asociación, todavía queda margen de crecimiento, ya que en España supone el 12% del comercio minorista, frente al 27% en países como Alemania.
Las Provincias 14.12.09


