Seleccionar página

La demanda de locales comerciales cae un 20% en Barcelona y los precios bajan hasta un 25%

por | Feb 23, 2009

La demanda de locales comerciales en Barcelona cayó un 20% en el segundo semestre del 2008, en relación con los primeros seis meses del año, y los precios bajaron hasta un 25% en algunos casos, según el último informe del mercado de comerciales de la asesora inmobiliaria Jordà & Guasch.

 

La inversión en locales comerciales también disminuyó considerablemente por las restricciones en el crédito, unida a la recesión económica global y a la atonía que presenta el mercado inmobiliario en los últimos meses. En este sentido, la opción del alquiler sigue ganando enteros frente a la compra y representó un 92% del total de la demanda de establecimientos en la capital catalana de junio a diciembre del año pasado.

 

En cuanto a la superficie, el 81% de locales comerciales son inferiores a los 200 metros cuadrados, según el estudio. El descenso de locales requeridos por el sector de la automoción ha propiciado la bajada de la demanda en superficies superiores a los 1.000 metros cuadrados.

 

Plena ocupación en Pelai y Portaferrissa

 

Asimismo, las rentas disminuyeron entre un 10% y un 15% en ejes comerciales como la avenida de la Diagonal, entre Francesc Macià y paseo de Gràcia, y en el propio paseo de Gràcia. Los precios se mantuvieron en el Portal de l’Àngel, mientras que cayeron entre un 20% y un 25% en los ejes comerciales secundarios, como Gran de Gràcia, Sants, Fabra i Puig, zona alta y Sant Andreu.

 

En cuanto a ocupación, tanto la calle de Pelai como la de Portaferrissa tienen una ocupación del 100% de sus locales, y en Portal de l’Àngel y paseo de Gràcia, donde habitualmente la tasa de disponibilidad es cero, en esta ocasión es del 1,5%. La avenida de la Diagonal en el tramo entre paseo de Gràcia y la plaza de Francesc Macià es la vía que presenta mayor disponibilidad, con el 3,25% de sus locales vacíos.

 

La oferta de locales en la segunda línea, alejada del centro, va en aumento con un 30% más de locales disponibles respecto al último semestre del 2007.

 

Salud y belleza, el sector más activo

 

El análisis subraya que las grandes firmas, principales arrendatarias de los locales de las primeras líneas comerciales, han adoptado actitudes más conservadoras con respecto al precio de los traspasos habituales hasta hace unos meses en las áreas con menor rotación y disponibilidad.

 

Por sectores de actividad, los más dinámicos son los de servicios, uso para el que se destinan el 22% de los locales comerciales. Dentro de este área de actividad, hay negocios especialmente activos, como las franquicias de salud, belleza y bienestar. La hostelería y la restauración representan el segundo sector mas activo en la demanda de locales, con un 19%.

 

El Periódico 17/02/2009

Publicaciones relacionadas