Seleccionar página

La franquicia protagoniza la especialización en la alimentación

por | Sep 12, 2011

En un mercado maduro como la alimentación es necesario aportar valores diferenciales claros para conseguir hacerse un hueco. En este sentido la franquicia ofrece varias opciones en segmentos tan diferentes como el aceite, el queso, el pan o los caramelos que profundizan en el mundo de sus productos.

Son un segmento de crecimiento lento y de gran importancia a la ubicación de sus negocios. Estas franquicias especiales, sabrosas y originales pertenecen en muchos casos al ámbito del delicatessen, son negocios exclusivos, tanto por sus productos, como por la clientela que les visita. Precisamente su especialización es lo que les convierte en negocios de éxito dentro de la alimentación.

Es curioso ver cómo toda una tienda en nuestro país recoge productos de alimentación exclusivamente americanos como lo hace Taste of America. Más de 2.000 productos y 15 años de experiencia avalan este modelo de negocio que busca implantarse en España bajo el modelo de franquicia. La inversión total para formar parte del grupo es de 94.329 canon de entrada incluido.

En pleno proceso de expansión se encuentra La Casa de los Quesos, una apuesta pionera que se lanzó a esta especialización tras comprobar que era un nicho de negocio vacío y que la misma idea había funcionado en ámbitos como el chocolate, el café o la carne. Ofrecen más de 160 variedades de queso en una presentación que facilita el consumo diario. Su inversión es de 30.000 euros.

Señor Martin es la prueba de que una pescadería puede llegar a denominarse delicatesen. Esta pescadería gastronómica, no sólo vende pescado, sino también se puede degustar pescado y aprender a prepararlo. Su imagen es impecable, ya que han conseguido convertir un negocio artesanal en boutique, en una búsqueda incesante con el fin de posicionarse como un lugar imprescindible para los amantes del pescado y de los productos gourmet.

Arraigada en la experiencia y en la tradición desde 1932, La Chinata ofrece un modelo de negocio basado en la venta de productos derivados del aceite, desde productos gourmet hasta aquellos de compra cotidiana e incluso cosméticos. La firma cuenta con 11 franquicias y dos tiendas propias nacidas al calor de la inquietud de los consumidores por comer y utilizar productos naturales beneficiosos para la salud.

Los ibéricos son probablemente los productos que más cadenas de franquicias especializadas en alimentación han atraído. Ejemplos como DonCurado, Don Ulpiano o SoloIbéricos lo demuestran.

Pero si lo que nos gusta es el pan diferente Cosmen and Keiless ha recuperado los antiguos despachos de pan, añadiéndoles bollería de corte norteamericano y con estética vintage. “Ideamos Cosmen & Keiless porque nos apasionaba el producto y vimos que vender un buen pan era una tradición obvia en España que había desaparecido debido a que no se podía competir por precio con las grandes fábricas de producción. Además, buscamos un nicho en pastelería, ofreciendo un producto norteamericano, distinto de lo que hay, y venderlo en un marco adecuado”, señala Kay Hespen para justificar la elección de una panadería tradicional como punto de partida de su cadena de franquicias.

Desde su central en Barcelona, Pappabubble propone la elaboración y venta de caramelos artesanales para adultos con un marketing digno de los grandes de la moda. Esta enseña que rechaza el crecimiento como mancha de aceite y apuesta por instaurar tiendas insignia en grandes capitales como Tokio, Amsterdam, Nueva York o Seúl, pretende convertirse en una marca global e internacional a través de sus franquicias.

Y para los amantes de la alimentación sana y biológica, Terra Vitae se ha marcado como objetivo dar a conocer al mercado las posibilidades del sector de la alimentación biológica y para ello va a desarrollar una red de tiendas especializadas que oscilan entre los 100 metros cuadrados y los 300 metros cuadrados y que se caracterizan por su amplio surtido de productos, una decoración con un marcado diseño estético y una selección de referencias acorde con el concepto de negocio de la compañía. El valor añadido que proporciona la enseña es que se muestra como una tienda abierta a todo tipo de públicos, especialmente a los que desconocen este sector y quieren conocer las ventajas y bondades de la alimentación biológica.

 

Tormo 12/09/2011 (Ver noticia)

Publicaciones relacionadas