El diario francés Les Echos recoge hoy en su portada impresa una noticia del “impresionante” éxito de Mercadona, la “marca insignia española”, en medio de la crisis en España.
El diario se pregunta cómo es posible que a una marca que hace todas sus ventas en España, done uno de cada cuatro personas en activo está en paro, pueda irle bien.
El secreto, según el diario: pagar bien a los empleados para que estén motivados y aumenten la productividad y una amplia oferta de productos propios atractivos y a precios bajos.
Con esta fórmula Mercado se ha convertido en el primer distribuidor en España, con una cuota de mercado del 20%. La empresa tuvo unos beneficios de más de 16.000 millones de euros en 2011 y con ello ha destronado al Corte Inglés, que ha visto caer sus ventas un 3,9% y queda en un segundo lugar con 15.700 millones de beneficios.
La compañía cuenta además con una reputación intachable. Después de Zara, la empresa de supermercados valenciana es la marca de mayor renombre en España.
Un imperio familiar que comenzó con ocho tiendas
Todo comenzó en 1981, cuando Juan Roig compró, junto su mujer y sus hermanos, la compañía a su padre, recuerda el diario.
Entonces la empresa contaba con tan solo ocho tiendas. En 1990, Roig y su esposa se convirtieron en los principales accionistas y fueron construyendo su gran imperio.
Actualmente Mercadona cuenta con 1.356 tiendas, genera 70.000 empleos directos y 400.000 indirectos.
Las buenas condiciones laborales, el secreto del éxito
“Los empleados de mercadona están mejor pagados, mejor formados y más motivados”, explica Luis Simoes, director general en España de la consultora de estudios de consumo Kantar World Panel.
“Esto podría parecer poco relevante, pero no lo es, porque son ellos los que se encargan de reponer los productos y que el servicio al cliente sea realmente de calidad”, indica Simoes.
En Mercadona, los empleados reciben cada año parte de los beneficios. En 2011 se repartieron 223 millones de euros en este sentido. Las mujeres pueden disfrutar de un quinto mes de baja por maternidad y varios de sus centros logísticos cuentan con guarderías gratuitas, adaptadas a los horarios de los trabajadores.
A cambio, la empresa también es muy exigente con sus empleados, aclara el diario. Y esto se transforma en productividad. “Las ventas por empleado son un 18% mayores que en los otros supermercados españoles y un 46% superiores que a la media de los supermercados estadounidenses en 2008”, según se señaló un artículo publicado en la la revista Harvard Business Review.
Los resultados se reflejan en nuevas aperturas. Este jueves se ha anunciado la construcción de un nuevo espacio en Laredo (Cantabria). Así mismo, el pasado lunes la companía anunciaba la oferta de 264 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid.
Teinteresa 04/10/2012 (ver noticia)



