Las empresas piden el traspaso de las competencias en comercio a Euskadi

La Confederación Vasca del Comercio (Euskomer) consideró ayer que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno central tendrán “efectos trágicos” en este sector en Euskadi, por lo que reclamó al Ejecutivo de Patxi López que negocie la transferencia plena de las competencias en esta materia.

Pedro Campo, Jon Aspuru y Fernando Amunarriz – máximos responsables de las federaciones del sector en Vizcaya, Álava, y Guipúzcoa, respectivamente -, rechazaron ayer con contundencia tanto las medidas de liberalización de horarios comerciales y de promoción de ventas (rebajas), como el incremento del IVA anunciado por Mariano Rajoy.

Los comerciantes vascos opinan que en su área de actividad no se puede legislar de la misma manera para comunidades que tienen diferentes hábitos de consumo, climatología o estructura económica, por lo que exigieron que sea el Gobierno vasco el que asuma todas las competencias al respecto.

La propuesta planteada desde el Ejecutivo central significaría pasar del actual máximo de ocho días festivos de apertura opcional para los comercios de más de 150 metros cuadrados a un mínimo de 10 jornadas de obligada apertura.

Tras hacerse eco de una encuesta realizada recientemente por el Gobierno vasco, los representantes de Euskomer subrayaron que la liberalización de horarios no ha sido demandada “ni por los comerciantes ni por los consumidores” vascos. Concretamente, más del 70% de los consumidores no ven necesaria la apertura en domingos o festivos, y el 90% afirma que su nivel de gasto no se incrementaría. Para Euskomer, la medida planteada por el Gobierno central tiene la “clara” finalidad de “trasladar un consumo de un formato a otro”, lo que favorecería a las grandes cadenas comerciales instaladas en las periferias de las ciudades.

Por otro lado, Campo dijo que el comercio está siendo una de las industrias “más afectadas” por la mala situación económica, y recordó el “peso” que tiene el sector en Euskadi, donde supone el 9,6% del PIB, representa el 13,6% del empleo e integra el 22% de los establecimientos.

Según los datos de Euskomer, el comercio tradicional sufrió en el primer trimestre del año en Euskadi una bajada en las ventas del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las medianas y grandes superficies registraron una caída del 0,9% hasta marzo.

Dentro del comercio tradicional, los datos indican un descenso continuado de los sectores de alimentación (-4,9%), equipamiento del hogar (-5,9%) y otros bienes de consumo (-3,6%). Por el contrario, el sector de equipamiento de la persona muestra un incremento del 0,5% respecto al mismo periodo de 2011.

Para la patronal del sector, los datos recogidos en Euskadi durante los tres primeros meses de este año muestran una reducción del personal ocupado del 2,1% respecto al mismo periodo del 2011, repartido entre la caída del 2,6% en los que trabajan en el comercio tradicional y de un 1,5% en los que lo hacen en el sector mayorista.

Euskomer representa a un total de 71 asociaciones sectoriales y zonales, y a unas 18.000 empresas y autónomos en Euskadi. En el País Vasco, esta actividad da empleo a más de 200.000 personas, de las que cerca de 39.000 son autónomos.

Expansión 13/07/2012 (ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp