Ya lo dijo el gurú del sector de la distribución, Juan Roig, presidente de Mercadona; fijándonos y admirando a los bazares chinos aprenderemos mucho. Dicho y hecho. Los grandes grupos de distribución como Carrefour y El Corte Inglés, han apostado por imitar su amplitud de horario y han abierto nuevos establecimientos de proximidad. La cadena de grandes almacenes española aprovechará los próximos meses para convertir algunos locales que operan con la firma Opencor en Supercor Express, «un nuevo concepto con precios bajos, amplio surtido y horarios ininterrumpidos». Además, El Corte Inglés abrirá a partir del 1 de julio todos sus grandes almacenes los domingos; una fórmula para fomentar el consumo en un momento donde los horarios laborales dificultan las compras a diario.
Esta medida no es la única que se está tomando entre las firmas de distribución para lidiar con la crisis. La mala situación económica dura demasiado como para mantener el precio como único gancho comercial, reconocen los expertos. Ahora, el consumidor busca que, además del mejor precio, ofrezca otro valor añadido.
Los grandes grupos de distribución han ampliado su horario con nuevas tiendas de conveniencia
Inditex, por ejemplo, ha decidido renovar la imagen de su firma estrella Zara y volver a enamorara sus clientes. No es el único gran grupo
que apuesta por actualizar sus tiendas. El grupo Alcampo ha reformado sus locales de Simply Market, la cadena de descuento que lanzó hace unos años para competir con Dia y Mercadona y que ahora cuenta con otros rivales como Lidl o Aldi.
La apuesta por ofrecer algo nuevo no se limita a nuevas tiendas, también a nuevos
servicios. Carrefour ofrece a sus clientes la posibilidad de limitar su visita a las tiendas para simplemente recoger los productos. La selección se realiza a través de su página web y los empleados del supermercado elaboran la cesta para que, cuando el cliente pueda o quiera, se pase tan sólo a por sus bolsas. Algo parecido ofrece Starbucks. La compañía de café de alta gama ha decidido implantar en España un nuevo tipo de establecimientos llamados drive thru, donde el
cliente podrá comprar su bebida o bollería sin bajarse del coche. Desde el pasado 8 de junio, se desarrolla la prueba piloto en el centro comercial Equinoccio en Majadahonda (Madrid).
Descuentos especiales
Aunque el reclamo del precio parece escaso como gancho para animar al consumo, las promociones y descuentos especiales siguen funcionando, según los expertos en márketing.
Así, semanas antes del anuncio oficial de la temporada de rebajas, importantes firmas textiles ofrecían descuentos de hasta el 50%, como el caso de las marcas del grupo Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women Secret. Otras como Blanco ofrecían a través de las redes sociales vales con una rebaja de entre el 20% y el 30% para sus clientes.
Otro de los fenómenos que toma fuerza desde hace unos años en la época estival es la profusión de shopping nights. Se trata de fiestas organizadas por un centro comercial, un outlet o la asociación de vecinos de una calle comercial como la madrileña Serrano que, durante una noche, amplían su horario comercial hasta altas horas de la madrugada donde, además de descuentos, obsequian a sus clientes con mojitos y champán.
Aecoc 30/06/2012 (ver noticia)


