Seleccionar página

Mango se multiplica en la Red

por | Nov 20, 2009

El pasado septiembre, Inditex, el primer grupo de distribución de moda del mundo, revolucionó al sector tras anunciar de su intención de empezar a distribuir ropa a través de la red.

El gigante gallego se había mantenido hasta entonces apartado de Internet, un territorio por el que uno de sus principales rivales, Mango, apostó hace nueve años. A pesar de ser la cadena nacional que más ha potenciado el comercio electrónico, sólo el 1% de las ventas de la compañía catalana proceden de este canal.

Y la empresa ha decidido que no es suficiente. Isak Andic, presidente de Mango, explicó ayer que el último consejo de administración del grupo ha aprobado un plan estratégico que pasa por elevar el peso de Internet al 3% de la facturación del grupo en un plazo de dos años y al 7%, en tres años.

Así, si las ventas se mantuvieran estables, el negocio online de Mango pasaría de los 11,4 millones de euros registrados al cierre de 2008 (sobre una cifra de negocio consolidada de 1.140 millones de euros), a cerca de ochenta millones en tres años.

Para lograrlo, la empresa ha decidido cambiar de estrategia en Internet, según afirmó Andic, que ayer impartió una conferencia a estudiantes de Económicas en la Universidad de Barcelona (UB). Hasta ahora, el grupo sólo distribuía sus colecciones a través de su propia tienda virtual, que ya está activa en la Unión Europea, Estados Unidos, Noruega y Canadá.

La compañía, que cuenta con 1.320 tiendas en 93 países, está negociado ahora su entrada en portales de venta de ropa, como Net-a-porter o Yoox, que basan su negocio en la distribución de marcas a través de la red. “Nos aliaremos con las primeras empresas de China, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, y así aumentaremos los canales de distribución”, aseguró Andic.

Se trata de una estrategia por la que aún no apuesta Inditex, aunque la empresa gallega la ha ensayado con Zara Home a través del catálogo online de La Redoute.

Tanto grandes cadenas como grupos de lujo encaminan sus pasos a la red (“la tienda más rentable, sin alquileres ni personal”, según Andic) en busca de nuevas vías de distribución para plantar cara a la caída de las ventas y la disminución de los márgenes provocada por la reducción de precios.

Expansión 20-11-09

Publicaciones relacionadas