El centro Nueva Condomina, uno de los buques insignia de la actividad comercial en la Región, acaba de cambiar de manos. El fondo de inversión British Land, que poseía alrededor del 83% de las galerías comerciales -sin contar con el hipermercado Eroski-, ha cedido su parte al banco francés BNP Paribas, según han confirmado a ‘La Verdad’ fuentes de toda solvencia.

La adquisición fue posible merced a un préstamo de 220 millones de euros por parte de la entidad belga Fortis Bank. Pero las expectativas que se habían depositado sobre el negocio no se vieron correspondidas. Los beneficios no solo no fueron los previstos, sino que el negocio, según las mismas fuentes, se ha resentido a consecuencia de la crisis económica.
En estas circunstancias, British Land llevaría un tiempo tratando de vender su parte del centro comercial. La oportunidad le ha acabado llegando desde el banco de capital francés BNP Paribas, que fue quien adquirió Fortis Bank cuando éste se hundió. Con la absorción, BNP asumía también el préstamo de 220 millones que Fortis Bank le había hecho a British Land y PREF. Ahora, el fondo de inversión británico le acaba de ceder su parte del negocio al banco francés, conocido popularmente por patrocinar en los últimos años el torneo de tenis Roland Garros. Aunque se desconoce la cantidad abonada, las fuentes citadas apuntan a que British Land podría haber entregado sus acciones a cambio simplemente de la condonación de la deuda.
El centro comercial será gestionado desde ahora por la sociedad Ségécé, dependiente de BNP, quien traerá a Murcia a su propio equipo directivo. Ségécé administra actualmente el complejo Vega Plaza de Molina de Segura, las galerías del Carrefour Zaraíche y el centro Puertas de Alicante, entre otros.
La Verdad 19/04/2012 (ver noticia)


