Valencia: El sector turístico y los comerciantes negocian abrir tiendas en zonas clave los festivos

Hosteleros, hoteleros y vendedores de Valencia acuerdan crear una comisión permanente para estudiar propuestas

Hosteleros, hoteleros y comerciantes del centro histórico de Valencia se reunieron ayer por la tarde para negociar, entre otras cuestiones, la apertura de tiendas en festivos en zonas clave de la ciudad. El encuentro, que comenzó a las seis de la tarde, resultó positivo para unos y otros.

Fue una primera toma de contacto entre la Unión Hotelera de Valencia, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y los vendedores del centro histórico para poner sobre la mesa propuestas orientadas a mejorar la oferta de cara a quienes visitan la urbe durante todo el año pero, en especial, los días festivos.

En las últimas semanas los empresarios turísticos han lanzado la iniciativa de crear un área de ‘shopping’ en diversos puntos que esté abierta todos los días. Esta proposición pretende acabar con la imagen de negocios con las persianas bajadas que se encuentran los visitantes los domingos.

Desde el primer momento, los hosteleros y hoteleros han mostrado un gran respeto hacia la libertad empresarial de los comerciantes. Pero defienden que esa consideración no está reñida con que les planteen a los vendedores esta posibilidad que potenciaría el turismo en la ciudad.

Fuentes del sector aseguraron que durante la reunión hubo más acuerdo que desacuerdo en las ideas puestas en común. Una de las decisiones que se tomaron fue la creación de una comisión permanente para estudiar diferentes proyectos.

El primer paso ahora es que cada uno trabaje las propuestas comentadas en su ámbito. Una de ellas es la de establecer una zona de compras, aunque, tal y como se pudo comprobar durante la cita, esta iniciativa puede adquirir muchas formas. La intención es estudiarlas todas en profundidad.

La finalidad última es conseguir que todos los agentes económicos que influyen en el turismo se vuelquen en este sector, ya que en los últimos años Valencia se ha afianzado como referente turístico.

La creación de una zona de ‘shopping’ también ha contado con el respaldo de la asociación de apartamentos turísticos de la Comunitat (Valtur) que asegura que le daría una «imagen muy buena» a la ciudad.

Asimismo, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, destacó la semana pasada la importancia que conlleva la apertura de determinados negocios los domingos.

Preguntado por este proyecto, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de la Comunitat (Aevav), Vicente Blasco, abogó porque se elabore un estudio para determinar las zonas estratégicas de la ciudad susceptibles de acoger estas áreas comerciales. «Esta iniciativa se debe acotar a puntos clave. Hay que saber con certeza dónde van los turistas, si los que llegan a Valencia en crucero, visitan al centro histórico o se decantan más por la Ciudad de las Artes y las Ciencias», ejemplificó.

Y es que ellos son unos de los principales clientes potenciales de las tiendas que abrirían los festivos y que deben las destinadas a vender artesanía típica y productos de alimentación de la zona, entre otras.

Como en los aeropuertos

Por ello, Blasco consideró fundamental que se establezca una zona de compras en las propias terminales de cruceros del puerto de Valencia, similar a la existente en las de los aeropuertos. Así se encuentra en Túnez y en distintas islas del Caribe. También en ciudades como Nápoles y Livorno hay algún tipo de instalaciones comerciales. «Depende de la capacidad del muelle. En algunos casos se instalan dentro de la terminal y en otros lugares montan tenderetes en los alrededores», especificó el presidente de Aevav. En cualquier caso, Blasco admitió que al final han de ser los propios comerciantes quienes tomen la decisión «en función de la demanda».

Las Provincias 17.05.11 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp