2012, el año en el que los supermercados ‘tiraron ‘de la franquicia

La alimentación sigue siendo la locomotora del sector de la franquicia española y con la entrada de nuevos operadores de supermercados –grandes empresas en la mayoría de los casos– es más que probable que la situación se mantenga en los próximos años.

Una de las incorporaciones más significativas a la franquicia fue la del Grupo Carrefour, con sus formatos de Carrefour Express y Carrefour Market. Este grupo de alimentación ha desarrollado una ambiciosa política de expansión. Carrefour Express es el resultado de cuatro claves: Servicio, Surtido (4.000 referencias, 1.200 marca Carrefour), Modernidad en el diseño de tienda, y Proximidad, situados en el corazón del barrio, entre 150 y 500 m2. Carrefour Market acerca precios, productos, servicios de hipermercados Carrefour a su entorno, con una relación calidad/precio que sólo Carrefour puede ofrecer, a partir de 800 m2.

Otra firma que no se ha perdido los últimos salones de franquicia es supermercados Spar. Desde que Miquel Alimentació se convirtió en franquiciador de la marca europea ha desarrollado un plan de expansión que consiste en alcanzar las 500 franquicias en 2014 y quiere estar presente en aquellas comunidades autónomas y provincias donde la marca aún no está presente.

Pero la reina de las aperturas es, sin duda, Dia. Esta cadena, primera franquicia en España en cuanto a número de aperturas, ocupa el quinto lugar en el ranking europeo de franquicia. En volumen de negocio, las franquicias españolas representan el 15%.

Por otro lado, encontramos cadenas como Charter, que es la enseña de franquicias propiedad de la Cooperativa Consum. La marca Charter extendida por todo el arco Mediterráneo en poblaciones medias, zonas turísticas y barrios urbanos de las grandes ciudades. Su perfil es de un supermercado familiar, entre 200 y 600 metros de sala de venta. Su potencia se basa en el producto fresco y en la amplia gama de productos de lineal apoyados por la marca propia Consum de prestigio reconocido.

También se lanzaba a un ambicioso plan de expansión la cadena Condis. El objetivo de la cadena presidida por Antoni Condal es abrir entre siete y nueve establecimientos en Catalunya y Madrid, que elevarán a 425 la red de puntos de venta de la compañía.

Con variedad de formatos encontramos al Grupo Udaco, que presenta tres marcas. Maxcoop son modernos supermercados cercanos con fuerte desarrollo de las secciones de productos frescos tanto en autoservicio como en servicio atendido. El segundo formato es Gama, de tamaño medio y de proximidad para una compra cómoda y completa. Uno de los puntos fuertes de este modelo es que requiere poco personal para su gestión, pues las secciones de frescos pueden ser en libre servicio. Por último, Udaco son supermercados de proximidad, pequeños, cómodos y cercanos.Es el formato idóneo para un negocio de gestión familiar. Su tamaño le permite ubicarse en las mejores zonas y localizaciones. Es muy adecuado para centros urbanos y pequeños municipios de más de 500 habitantes.

04/01/2013 (ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp