El mes de junio cierra con un incremento interanual del 4% en la afluencia a los centros comerciales.
El índice acumulado se sitúa en el -0,8%, mejorando frente al mes de mayo
El comienzo oficial de las rebajas, ocurrido el pasado 1 de julio, lleva un 29% más de visitantes a los
La afluencia a los centros comerciales de nuestro país registró en el mes de junio el mayor aumento en lo que va de año, con un incremento de 4 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2008, según los datos del índice Experian FootFall.
Se trata del mejor comportamiento registrado desde diciembre de 2008 y mitiga ligeramente el descenso en la afluencia a las superficies comerciales vivido durante todo el año. El índice acumulado se sitúa así en un -0,8%, un buen dato teniendo en cuenta que el mes pasado este valor caía hasta el -1,7%.
El mes de junio ha tenido sin duda dos grandes protagonistas, el comienzo del período de vacaciones y las rebajas de verano, cuya fecha de comienzo oficial fue el pasado 1 de Julio. Y ambos han traído buenas noticias para los centros comerciales.
Buen comienzo de mes, aunque peor final que en 2008
La primera semana abre junio con un incremento interanual del 5,4% frente a la misma semana del año anterior, un dato especialmente positivo si tenemos en cuenta la evolución de la afluencia durante los últimos meses. Contribuye a esta reactivación el comienzo del verano y los preparativos de cara a las vacaciones por parte de los consumidores más adelantados. Y si a lo largo del mes las visitas parecen ir perdido fuerza, los últimos días de junio y primeros días de julio recuperan el pulso gracias, sin duda, a las esperadas rebajas de verano, que un año más se posicionan como uno de los principales motores de afluencia hacia las superficies comerciales.
No importa que el sector comercial haya combatido los efectos de la restricción del consumo provocada por la crisis mediante ofertas y promociones constantes, los resultados del índice Experian FootFall muestran que las rebajas no pierden atractivo para el consumidor y así la semana comprendida entre el 29 de Junio y el 5 de Julio registra un incremento de visitantes del 29% frente a la semana anterior. Aún cuando el ratio se sitúa ligeramente por debajo (-3,2%) de los niveles del pasado año, es sin duda un buen resultado.
Footfall 15 de julio de 2009


