Alicante: Alegan que el centro comercial junto a Ikea colapsará la ciudad

Los comerciantes presentarán el informe que revela que el complejo de 300.000 m2 multiplicará por ocho el tráfico

El colectivo de Comerciantes por Alicante, junto con la Asociación Provincial del Mueble y Afines (Acoma), presentará hoy alegaciones a la modificación del Plan Rabasa para albergar una tienda Ikea y un complejo comercial anexo de 300.000 metros cuadrados. El presidente del colectivo de comerciantes, Pedro de Gea, indica que se presentarán ante el Ayuntamiento informes que demostrarán «que sólo con Ikea no habría problemas de tráfico, pero con el centro comercial sí se colapsaría la ciudad».

Desde el Colectivo de Comerciantes por Alicante siempre han defendido la implantación de la multinacional sueca, pero se han opuesto al gran comercial anexo a ella. Según De Gea, sus alegaciones, aunque se dirigen al área comercial en su conjunto, irán en ese sentido. De ahí que llame la atención la adhesión a las alegaciones de la asociación del mueble, que pese a los intentos de este diario no quiso hacer ninguna declaración al respecto.

El informe que aportarán los comerciantes es el realizado por el área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante que, como ya adelantó este diario, revela que el complejo comercial que acompaña a Ikea multiplicará por ocho el tráfico y será el principal responsable del colapso en el tramo de la autovía entre la rotonda de la Universidad y Mercalicante. Los expertos que han realizado el análisis consideran insuficiente el plan de tráfico propuesto por la promotora Viviendas Sociales del Mediterráneo -de Enrique Ortiz- que contempla cuatro accesos principales para entrar y salir del sector: por la autovía de Castalla (A-77), dos por la Vía Parque y el último por la avenida de la Universidad, donde se contempla un paso inferior que conecte el plan con la zona industrial de Rabasa.

Además, desde el Colectivo de Comerciantes aportarán, junto con sus alegaciones, el estudio «Amenazas y nuevas estrategias del comercio», realizado por Ana Isabel Espinosa Seguí, del Departamento de Geografía Urbana de la Universidad de Alicante, y el informe «El comercio y la regeneración urbana de la ciudad», de Victoria de Elizagárate, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y profesora del área comercial y de investigación de mercados de la Universidad del País Vasco.

Diario Información 15/03/2011 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp