Seleccionar página

Aumenta en España la emisión de vales descuento un 54% y la redención un 31%

por | Feb 24, 2010

En España, los fabricantes de productos de gran consumo, fundamentalmente de alimentación, droguería y perfumería, pusieron en circulación 510 millones de cupones descuento en 2009, una cantidad que supone un incremento del 54% respecto de los 330 millones de vales descuento emitidos en 2008.

Además, la respuesta del consumidor ha sido muy favorable, ya que la evolución en el número de cupones canjeados en supermercados, hipermercados o comercio tradicional creció un 31% entre 2008 y 2009 en nuestro país, según datos proporcionados por Valassis, empresa que se dedica a la comercialización de vales descuento.

A pesar de estas tasas de crecimiento, esta herramienta de marketing promocional aún se utiliza poco en España en comparación con otros países de su entorno económico. Así, mientras que en nuestro país no llegamos aún a usar un vale descuento por persona y año, nuestros vecinos franceses llegan a casi seis por habitante y año y los belgas a 14 por habitante y año.

Según Antonio Henriques, director general de esta compañía en España, “no todo el incremento es debido al efecto de la crisis. Desde hace algunos años hemos detectado que el consumidor busca comprar de una forma más inteligente; para ello no repara en buscar los mejores productos a los mejores precios a su alcance y, si los vales descuento le ayudan a decidirse por un producto u otro, por supuesto que los utiliza”.

A nivel mundial, la emisión de cupones se incrementó un 45% en enero de 2010 en relación con el mismo mes de 2009, también de acuerdo con datos de Valassis. Un porcentaje sin duda muy elevado que confirma la tendencia ascendente en la distribución y uso de cupones descuento en todo el planeta, un segmento de negocio que creció un 32% en el conjunto de 2009 frente a 2008.

Record en Estados Unidos

La favorable evolución mundial del vale descuento puede verse también en Estados Unidos, país pionero en la distribución y canje de este tipo de cupones para productos de consumo. No en vano, los consumidores norteamericanos lograron ahorrar cerca de 3.500 millones de dólares en 2009 gracias a esta herramienta de marketing, lo que significó un 30% de crecimiento sobre el año anterior. En total, canjearon 3.200 millones de cupones, una cifra que representó un incremento del 23% frente a la cantidad de cupones utilizada en 2008, el mayor aumento registrado año sobre año en el área de los cupones descuento.

En la primera potencia mundial circularon 311.000 millones de cupones durante 2009, una cantidad que supone un incremento del 11% en relación a los vales que los fabricantes de ese país pusieron en manos del consumidor en 2008, además de todo un hito en la historia de cuatro décadas de los vales descuento. En 2009, cada norteamericano utilizó una media de 11 vales descuento.

Son los productos de alimentación, belleza y cuidado personal los que mayores opciones de ahorrar ofrecen a los consumidores. El pasado año, los fabricantes estadounidenses de productos de belleza y salud incrementaron la distribución de sus cupones un 12%. Sin embargo, fue la alimentación, el área de negocio que más cupones liberó, con un incremento cercano al 10% frente a 2008.

Marketing News 24/02/2010

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.