Seleccionar página

Bares y restaurantes hacen menos caja por cuarto año consecutivo

por | Abr 2, 2012

El sector de la restauración comercial redujo sus ventas un 6% en España en 2011, hasta 30.214 millones de euros, con lo que suma cuatro ejercicios de descensos consecutivos, según datos de la consultora NPD Group.

El retroceso de la facturación deriva de un descenso de la afluencia a los establecimientos, con la pérdida de 348 millones de visitas en 2011, hasta un total de 5.324 millones de visitas, mientras que se mantiene el gasto medio por consumidor.

En concreto, el sector registró 115 visitas por personas al año, ocho menos que el ejercicio anterior, debido sobre todo al endurecimiento de la ‘Ley antitabaco’, según el estudio.

Los establecimientos de servicio rápido –categoría que incluye a bares y cafeterías, además de a las cadenas de ‘comida rápida’– registraron un descenso del 6,8%, frente al 4,2% de los restaurantes de servicio completo (establecimientos a la carta, de menú e internacionales).

El informe señala que los consumos en el local son los más afectados por las caídas de tráfico y apunta que las compras realizadas en restaurantes para consumir en casa (comida para llevar y envíos a domicilio) crecieron más de un 5%.

Expansión 02/04/2012 (ver artículo)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.