Seleccionar página

Burjassot: Huerta a cambio del centro comercial

por | Ene 9, 2009

Terrenos donde se ubicará el nuevo centro comercial de Burjassot. «A los vecinos de Burjassot no les favorece en nada que se aporten 64.000 metros cuadrados de terrenos protegidos en la Calderona o la Albufera. Los queremos en el municipio.» El teniente alcalde de Burjassot, José Ruiz, explicó ayer que la construcción de un centro comercial en término municipal debe favorecer en todos los sentidos a los habitantes de la ciudad.

 

A cambio de la recalificación del suelo no urbanizable donde se construirá el centro comercial y de oficinas, a cargo de Eroski, la promotora deberá comprar la misma superficie protegida para entregarla a la Generalitat Valenciana para su uso público. La ley no obliga a que los terrenos estén en el mismo municipio donde se recalifican los terrenos para construir, en este caso Burjassot, pero el Ayuntamiento reivindica que estén en la localidad.

 

El Bloc, además, presentó el pasado miércoles una enmienda en el registro de entrada del Ayuntamiento, para ir más allá y crear una bolsa de terrenos protegidos de huerta que el Consistorio pueda ir adquiriendo, siempre con el consentimiento del propietario, para preservarlo y que sea de dominio público.

 

Los terrenos donde se va a construir el centro comercial, que ocupará una superficie de 64.000 metros cuadrados, están situados junto a la CV-35 y muy próximos a Benimàmet. Pese a que tienen la recalificación de no urbanizables, se encuentran en estado de degradación al estar situados entre edificios y carreteras.

 

Burjassot quiere aprovecharse al máximo de la llegada del centro comercial. Así, el Bloc también va más allá y, además de exigir que una parte de los trabajadores del futuro centro comercial sean de Burjassot, también ha sugerido que la formación de estos empleados se concentre en la localidad y el Ayuntamiento tome parte. «Así -comenta Jordi Sebastià, portavoz del Bloc- nos aseguramos de que el principal beneficio de la recalificación, el trabajo para los ciudadanos de Burjassot, sea una realidad y no sólo buenas palabras».

 

En la situación económica actual, todos los partidos creen que el proyecto es positivo para el municipio y puede ayudar a reactivar la economía local. Burjassot no cuenta con ningún polígono industrial ni actividades económicas que supongan ingresos garantizados cada año. Por ello, la llegada del centro comercial supone un respiro para la economía municipal.

 

Además de la creación de puestos de trabajo para los vecinos de Burjassot, los comercios locales de la localidad tendrán preferencia a la hora de establecerse en el futuro centro comercial, que se convertirá en el segundo más grande del área metropolitana por detrás del de Bonaire. En este caso, al ser un terreno de escasa superficie, se conseguirá incrementar su extensión construyendo edificios en altura.

 

Sin embargo, el Bloc también ha exigido que los comercios de Burjassot, además de facilidades para instalarse en el centro comercial, tengan ayudas y se pongan en marcha campañas para la promoción del comercio local, porque «es obvio que, aunque el centro comercial estará en una zona alejada del núcleo urbano, también tendrá algún impacto y nuestro deber es proteger el comercio que da vida a la población», explicó Sebastià.

 

José Ruiz dijo, no obstante, que los comercios van a estar completamente respaldados a la llegada del nuevo centro comercial.

 

Los números de la futura superficie son espectaculares. 330 millones de euros es la inversión prevista en la nueva área comercial y de negocios, donde se generarán 1.900 puestos de trabajo durante la construcción de los edificios que conformarán la superficie. 900 empleos serán estables, tras la inauguración del área de negocios, oficinas y comercial, en 180 comercios ubicados en la nueva área, que acogerá el primer gran hipermercado de Eroski en Valencia.

 

Las Provincias 09/01/2009

Publicaciones relacionadas