Seleccionar página

C&A echa el cierre a su cadena textil ‘low cost’ en España

por | Jul 3, 2009

La firma Avanti abandona el mercado español a los ocho meses de su desembarco.

Sólo ocho meses ha durado la aventura empresarial de C&A en el segmento de la moda low cost. La compañía holandesa ha echado el cierre a su cadena textil de bajo coste Avanti en España ante la falta de rentabilidad. Así lo han confirmado a este periódico responsables de la compañía en nuestro país.

Los directivos de C&A inauguraron el pasado mes de noviembre la primera tienda de Avanti en España. La cadena pretendía hacerse un hueco en el mercado textil del bajo coste, compitiendo en precios con enseñas como Lefties (propiedad de Inditex), Primark o Kiabi, entre otras. Para ello, el grupo alemán había diseñado un plan estratégico de crecimiento que pasaba por la apertura de establecimientos en las principales ciudades del país. Su primera tienda se inauguró el pasado mes de noviembre en Zaragoza, aunque los planes de la compañía consistían en abrir dos o más establecimientos al año, aprovechando el boom del low cost.  Avanti pretendía abrirse paso en el sector textil del bajo coste, compitiendo en precios con Lefties o Primark

A pesar de sus precios competitivos, Avanti no ha logrado abrirse paso en el mercado español y sus directivos han preferido echar el cierre a su primera tienda y no continuar con los planes de expansión de la enseña. “Vamos a cerrar Avanti en España porque no funciona”, reconoce un portavoz de la compañía a este periódico. “La cadena no es rentable y hemos tenido muchas dificultades para encontrar locales comerciales que se ajusten a nuestras necesidades”, añade. “Preferimos centrarnos en el crecimiento de C&A en España y dejar de lado otras líneas de negocio”, puntualiza el directivo.

Pese a los problemas de Avanti en España, C&A sí ha conseguido consolidar su cadena de bajo coste en otros países de Europa. Avanti cuenta actualmente con 20 establecimientos distribuidos en Alemania, Bélgica y Polonia, aunque el mercado alemán es el más potente. De hecho, C&A cuenta con 15 tiendas de su enseña Avanti en este país.

Parón del consumo

A diferencia de Avanti, las tiendas de C&A en España están evolucionando de forma positiva pese a la coyuntura del mercado. España es uno de los mercados europeos que más están acusando la crisis del comercio textil, sin embargo C&A está consiguiendo elevar sus ventas en pleno parón del consumo. La filial española del grupo textil ha facturado 441,9 millones de euros en su último ejercicio fiscal (cerrado el pasado 28 de febrero), lo que representa un incremento del 6,5% respecto al año anterior.  “Vamos a cerrar Avanti en España porque no funciona”

“La crisis nos está afectando a todos, aunque de momento las ventas de C&A en España marchan bien”, explican desde la compañía, que comenzará a partir de la próxima semana a ofrecer descuentos aún más agresivos para elevar las ventas durante la época de rebajas. “La próxima semana empezaremos la segunda fase de las rebajas con precios aún más reducidos”, explica un portavoz de la compañía, quien se muestra satisfecho con los resultados obtenidos en los primeros días de rebajas.

Alemania y Francia son los principales mercados de C&A

A diferencia de Avanti, las tiendas de C&A están evolucionando positivamente. La compañía está centrada en abrir nuevos establecimientos en España y Portugal, mercados en los que cuenta con cerca de 145 tiendas y más de 2.000 empleados.

Actualmente, Alemania y Francia son los mercados más potentes para el grupo textil. Por detrás se encuentra España, que cuenta con una cuota de mercado próxima al 1,8%.

Negocios.com 03/07/2009

Publicaciones relacionadas