La crisis sigue tocando el bolsillo de los españoles en estas Navidades y el gasto volverá a caer un año más. Así, cada hogar desembolsará de media 655 euros, un 10,9% menos que los 735 de la campaña anterior, según un informe sobre el consumo navideño presentado por Deloitte.
De esos 655 euros, el 58% irá destinado a regalos, el 27,5% a comida y el resto a ocio. La directora de consumo y distribución de la consultora, Victoria Larroy ha explicado que desde 2007 el gasto en presentes ha ganado peso en detrimento de las otras dos partidas.
En comparación con 2009, lo que más cae es el desembolso en alimentos, con un descenso del 16,2%, seguido de la diversión (-9,5%) y de los regalos (-8,4%).
Según Larroy, el consumidor es «más racional que nunca» y ya que las perspectivas económicas del próximo año son parecidas a las de este, «se ha vuelto cauteloso, quiere pagar más por menos».
Además, la crisis hace que el cliente sea más exigente y quiera «saber más de cada producto, apostando por regalos prácticos», como los juguetes educativos, y por el «mercado de segunda mano».
En este sentido, las compras por internet van en aumento, y ya representan el 17% de las adquisiciones, siete puntos más que en la campaña anterior.
De este modo, 2010 será el tercer año consecutivo con caída del gasto navideño, que tocó techo en 2007, al alcanzar los 951 euros. En 2008 se redujo hasta los 910 y el pasado año se desplomó un 19%, hasta situarse en los citados 735 euros.
Pese a esta serie de descensos, España sigue estando entre los cinco países europeos que más gastan en estas fiestas, por detrás de Luxemburgo, Irlanda, Suiza y Reino Unido.
El Mundo 11/11/2010 (Ver noticia)


