La crisis económica ha golpeado a muchas empresas lo que en ocasiones ha llevado a reorganizar la plantilla prescindiendo de parte de misma. Esto ha obligado a otros trabajadores a asumir más tareas. Lo mismo podríamos decir de los responsables y los empresarios, puesto que casi dos tercios de los trabajadores prolonga su jornada laboral por las crisis económica según un estudio realizado por la empresa Regus, dedicada a facilitar espacios de trabajo flexible a las empresas.

Evitar las jornadas partidas así como la posibilidad de trabajar de forma remota es fundamental para conseguir que esta prolongación de la jornada se pueda hacer llevadera y no acabar en una bajada de rendimiento y productividad por saturación. Para poder concentrarse y ser productivos los descansos son básicos.
En definitiva de lo que se trata es que este aumento de jornada laboral, en caso de que se produzca, no suponga una merma del tiempo libre del trabajador, sino que gracias a la reordenación de la jornada, las posibilidades del teletrabajo o el uso de videoconferencias para evitar viajes innecesarios o reducir el número de estos se pueda optimizar el tiempo perdido en desplazamientos.
La tecnología es fundamental en este aspecto para ayudarnos a trabajar de forma más productiva, desde cualquier lugar, y aprovechando los tiempos muertos entre que asistimos a un reunión y empieza, etc. No sólo se puede mejorar haciendo más horas, sino que tenemos que hacer que estas sean productivas y dotar a los empleados de las herramientas adecuadas para ello.
Tecnología Pyme 22/05/2012 (ver noticia)


