Castellón: El comercio augura la recuperación del 10% de las ventas esta Navidad

Los primeros festivos abiertos insuflan esperanzas a las tiendas tradicionales después de varios años de caídas en el consumo

Cambio de rumbo para el sector del comercio tradicional. Todo apunta a que después de años y años de estrecheces y pérdidas de dinero esta campaña de Navidad va a convertirse en el punto de inflexión en la recuperación del consumo en la provincia.

Tal y como manifestaba el presidente de Centre Ciutat Castellón, José Luis Verchili, «los indicadores que nos marcan los expertos es que este año, por fin, vamos a aumentar un 10 por ciento los beneficios en la principal campaña del año».

De hecho, los primeros festivos abiertos dejan un buen sabor de boca para los comercios del centro de la capital de La Plana tal y como manifestaba el presidente de los comerciantes. La tendencia al alza se debe a un cambio de actitud de la sociedad, tal y como manifestaba Verchili. Además destaca que el aumento de las temperaturas ha hecho que los últimos días del puente hayan servido para reflotar las ventas y sobre todo la afluencia de gente por las calles del centro.

El pasado domingo, por ejemplo, la gente acudió masivamente a las grandes superficies pero el miércoles, en cambio, el centro ganó enteros. Por su parte, el presidente de los comerciantes analizaba que «después de un tiempo de crisis, nos adentramos en las terceras Navidades con una situación económica mala y mucha gente está harta, lo que provoca que se rebele contra la situación aumentando el consumo», señalaba el presidente.

No obstante, Verchili señala que en los últimos años las costumbres de los consumidores han variado sobremanera ya que, si bien hace una década los compradores planificaban con tiempo sus compras, de un tiempo a esta parte se deja el grueso de las compras para los días más cercanos a la Navidad.

A juicio de Verchili esto se debe al ingreso de las pagas extra de diciembre, «y a que los compradores con poder adquisitivo son una nueva generación». Esta tendencia también ha sido percibida por parte de los vendedores de productos tradicionales como los turrones, que concentran los mayores picos de venta en las jornadas previas a Nochebuena y Navidad.

El sector que más estable se mantiene es el de los juguetes y equipamiento para los niños, tal y como advertía José Luis Verchili, ya que «los Reyes Magos escatiman menos en los regalos para los niños que para los adultos». Pese a todo, «la experiencia de otros años apunta a que el grueso de las ventas navideñas se concentra a partir del próximo domingo 12 de diciembre», concluye Verchili.

Las Provincias 10.12.10 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp