Castellón: La campaña navideña se salva en la provincia por los descuentos

El comercio local aguanta mucho mejor la coyuntura que otros sectores.Las ventas han remontado y lo han hecho gracias a las ofertas de diciembre.

La crisis aprieta, pero no ahoga. Al menos, así ha ocurrido con el comercio de Castellón, que ha logrado remontar un mal año de ventas con el esprint navideño de las últimas semanas. La campaña iniciada a mediados de diciembre para fomentar el consumo, con descuentos de hasta el 50%, ha servido a los empresarios de la provincia para “salvar el año”, según han coincidido en afirmar fuentes del sector, que aseguran que finalmente cerrarán sus cuentas con un nivel de ventas similar al del año anterior o ligeramente más alto, “un 4 ó 5% menor”. Un balance más que positivo si se tiene en cuenta que en otoño la comparativa con 2007 era desoladora.

Los comerciantes aseguran que en muchos sectores los resultados han sido incluso mejores de los esperados en un principio. “A excepción del equipamiento del hogar, las cosas no han ido tan mal como en un principio se podría esperar. Incluso ha habido sectores que han aumentado ventas respecto al pasado año”, cuenta José Luis Verchili, presidente de Centre Ciutat Castelló.

Todas las voces coinciden en afirmar que la campaña de Navidad ha supuesto una especie de salvavidas para un sector que aún representa el 13% del producto interior bruto de Castellón. “El arranque de temporada fue nefasto y el tiempo tampoco nos acompañó nada. Lo cierto es que durante las últimas semanas las cosas se han animado bastante y el cliente ha acabado comprando regalos”, añade Olga Batalla, presidenta de la federación de comerciantes de Vila-real.

LAS PROMOCIONES // Buena parte del secreto del éxito de la campaña de Navidad la tienen los descuentos. A mediados del pasado noviembre, los comercios de toda la provincia optaban por adelantar la campaña y lanzar promociones y grandes descuentos para despertar el interés de los consumidores. Las ofertas, que en muchos casos superaban el 60%, se repetían en prácticamente todos los establecimientos, desde Vinaròs a la Vall d´Uixó.

La lucha por atraer al cliente ha sido feroz y los escaparates han estado repletos de carteles anunciando promociones y descuentos en el interior. “Muchos comerciantes empiezan a estar nerviosos porque las ventas de esta temporada son muy flojas. El tiempo no nos ha acompañado nada y los almacenes están llenos de artículos, sobre todo de prendas de abrigo. Una manera de darles salida es lanzando estas promociones”, explican los empresarios consultados por Mediterráneo.

Aunque el consumo no acaba de despegar, el comercio está resistiendo mejor la crisis que otros sectores económicos. Los datos que manejan los colectivos locales revelan que el 80% de los establecimientos no ha reducido su personal. El sector cree que 2010 será un calco del año que ha finalizado.

El Periódico Mediterráneo 05/01/2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp