Castellón: Los comerciantes creen que el IVA no frenará el consumismo en las rebajas

Los empresarios confían en remontar negocio ahora, tras los malos resultados cosechados desde Navidad. Los establecimientos consideran que los descuentos son tan fuertes que la tasa será un factor secundario.

La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aprobada por el Gobierno de España y que entrará en vigor el jueves (1 de julio), pasando del 16% actual al 18%, no supondrá un freno para el consumo de los castellonenses. Los dirigentes de asociaciones comerciales y comercios consultados así lo creen al menos, si bien todos matizan inmediatamente que el incremento será asumido, en la mayoría de los casos, por los propios establecimientos. El objetivo es uno y muy claro: dar todas las facilidades posibles a los consumidores, una vez pasado el invierno y la primavera “más duros” que se recuerdan por su bajo ritmo de ventas y resultados.

Y es que la caída de la demanda por parte de los castellonenses, que hasta la fecha se han volcado de lleno al ahorro ante la mala coyuntura económica, ha llevado a las tiendas y grandes superficies de Castellón a una sequía en sus negocios que esperan compensar en parte ahora con la campaña de rebajas. “Hay muchas ganas”, enfatizan, a la hora de valorar el comportamiento de los castellonenses ante un periodo que se abrió ayer oficialmente y que ha empezado con descuentos muy fuertes desde primera hora.

HASTA EL 4 DE SEPTIEMBRE // El sector comercial de la provincia de Castellón, como el de toda la Comunitat Valenciana, dio ayer oficialmente el pistoletazo de salida a la campaña de rebajas, un periodo que se prolongará hasta el 4 de septiembre, según se estableció en el Observatorio del Comercio regulado por la Generalitat valenciana. Aun así, solo las pymes se decantaron ayer por comenzar a aplicar las promociones, ya que la inmensa mayoría de las grandes franquicias y cadenas esperarán a este próximo jueves para desarrollar sus campañas de captación.

“El IVA, en el mar de descuentos con que ha comenzado esta temporada de rebajas, no es más que una gota en medio de un gran océano. No consideramos que vaya a ser un factor disuasorio para la compra”, explicaba un portavoz de El Corte Inglés de Castellón, quien subrayaba que “lo realmente importante son las grandes reducciones que van a encontrar los clientes”. Más explícito fue ayer el presidente de Cèntrics, Enrique Felip, el colectivo de comercio de ciudad de Castellón asociado a Pymec, destacaba que “lo asumirá el comercio. Creo que será la estrategia mayoritaria”, puesto que la mercancía ya está en el establecimiento. “Otra cosa será tras el periodo de rebajas, con la ropa de temporada otoño/invierno, a la que evidentemente, se le aplicará el nuevo IVA y que asumirá el consumidor”, indica. Y se preguntaba: “Veremos si los grandes hacen lo mismo que los pequeños, porque están llevando a cabo estrategias muy agresivas de descuentos, pero no todos están dispuestos a asumir el aumento del IVA, y así se demuestra cuando les interrogas”.

UN INVIERNO DURO // El objetivo de los comerciantes es que nada estropee las ansias consumistas de los castellonenses, después de que los caprichos de los usuarios se esfumaran nada más pasadas las fechas navideñas, dejando paso a lo que para muchos ha sido “el invierno más duro que jamás se haya vivido”, apuntaba el presidente de Cèntrics, Enrique Felip. Desde Media Markt, un portavoz reconoce que la facturación se ha resentido este año

El Periódico Mediterráneo 29/06/2010 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp