Nació en 2003 como un proyecto destinado a dinamizar el puerto de Castellón y a atraer visitantes al distrito marítimo en busca de ocio, pero hoy, nueve años después, el complejo Puerto de Azahar del Grao vive una profunda crisis que hace que en este recinto de más de 17.000 metros cuadrados de superficie funcionen menos de una decena de negocios.
De hecho, sin ir más lejos, el pasado fin de semana una conocida franquicia de restaurantes dejó el local que estaba ocupando en el complejo y a partir de ahora sólo prestará servicio en el centro comercial Salera, siguiendo el camino tomado por los propietarios de muchos negocios en los años precedentes.
Según manifiestan desde los comercios de la zona, existen varios factores que explican la ‘deserción’ de Puerto Azahar. Uno de ellos, cómo no, es la crisis económica, que ha hecho que la recaudación caiga en picado incluso en los meses de verano, la época en la que el recinto acoge a más visitantes.
Pero no es el único, ya que la principal queja de los empresarios radica en el alto precio de los locales. «Los alquileres van de los 1.500 a los 3.000 euros. En verano los beneficios son lo suficientemente amplios como para pagarlos, pero en invierno no viene nadie y es inasumible», destacan dichas fuentes.
Y es que ese es otro de los motivos de malestar expresado por los ocupantes de los locales: apenas hay actividades para promocionar el complejo. «Antes ponían un parque infantil con trenes o barquitas en el lago, lo que atraía a los padres con hijos, por ejemplo. Ahora no hacen ninguna actividad y estamos aquí olvidados, especialmente en invierno, cuando es más necesario que nos publiciten», afirman.
Por ello, piden a las administraciones, especialmente al ayuntamiento, que el complejo vuelva a ser escenario de eventos tanto culturales como de ocio, ya que esta situación hace que los pocos propietarios de negocios que trabajan en estos momentos en Puerto Azahar «nos estemos cansando», ya que se sienten «abandonados».
¿Un supermercado?
Por otra parte, en los últimos meses se había rumoreado con insistencia que una cadena de supermercados iba a abrir una sede en Puerto Azahar, lo que podría favorecer la llegada de visitantes. Sin embargo, lo cierto es que a día de hoy este hecho no se ha producido.
Y eso que la parte en la que, en teoría, iba a habilitarse este comercio -planta baja del edificio norte- se encuentra en la actualidad totalmente vacía: «En septiembre del año pasado todos los locales se quedaron desocupados, y en ese momento pensábamos que la llegada del supermercado era segura. Pero se ha estado hablando durante un año del tema y, por ahora, nada».
Además de la hostelería, se ha visto especialmente afectada la oferta de pubs y discotecas que presentaba Puerto Azahar en el momento de su inauguración y en años posteriores. Así, ha pasado de ser un emplazamiento imprescindible, sobre todo en las noches de verano, a albergar a día de hoy únicamente dos pubs.
Las Provincias 08/10/2012 (ver noticia)


