La guía comercial de establecimientos emblemáticos se ha ampliado con siete locales más que no aparecían en el listado inicial de hace unos meses y que fue aprobado por el ayuntamiento. El Boletín de la Provincia publicó el pasado viernes la relación de siete locales que cumplen los requisitos para formar parte de este selecto club, donde se incluyen ahora 45 pequeñas empresas.
Tener más de 50 años de antigüedad y haber mantenido «de alguna manera el carácter original de su aspecto exterior o interior, acompañado de una cuidada estética del momento», son los únicos requisitos que se piden para estar en la guía.
Hasta siete establecimientos habían pedido estar en el grupo de las tiendas con más solera de la ciudad, aunque finalmente el consistorio eligió sólo a cuatro. Se trata del restaurante El Encuentro, la farmacia Oeste, la floristería Amanda y el restaurante La Pilarica.
Se han quedado fuera la cestería El Globo, Herboristería Navarro y Plásticos Mas Masiá, debido a que «sí reúnen la característica de trayectoria comercial», aunque los locales actuales no cumplen con lo que se reclama en la guía.
Además, se han incluido otras tres tiendas después de revisar de nuevo el censo de la ciudad y escuchar las peticiones de asociaciones y particulares. En la guía aparecerán también Sombreros Albero, Lencería Alberola y Joyería y Relojería Filiberto León.
En el mismo boletín aparece también la petición de confecciones La Purísima de formar parte de la guía, aunque debe pasar todavía el periodo de alegaciones. Cuando pase ese filtro, podrá acogerse a la campaña de promoción que hará el consistorio en noviembre y a la que destinará una partida de 20.000 euros.
La junta de gobierno aprobó este viernes la propuesta de la concejala de Comercio, María Jesús Puchalt, donde se incluyen el reparto de placas para que las tiendas puedan colocarlas en sus establecimientos, así como cuñas publicitarias y anuncios en medios de comunicación y los autobuses de la EMT.
A medio plazo, el propósito es editar un libro que cuente las características e historia de estos establecimientos, a modo de homenaje a los comerciantes que se han mantenido firmes pese a la crisis económica y los cambios de hábito de compras inducidos por las grandes superficies.
El barrio de la Seu reúne a una decena de tiendas, mientras que en el Carmen sólo hay una y en el Mercat aparecen 16 casos. En Sant Francesc hay nueve establecimientos y en el Ensanche cinco, más otro en Extramuros y también uno solo en Patraix. La lista se cierra con dos locales en el Marítimo. Para la edición de la guía se ha contado con la participación de entidades del sector, acerca de los criterios a la hora de decidir qué tiendas podían formar parte de la prestigiosa lista.
Las Provincias 28/10/2013 (ver noticia)


