EL comercio continuará siendo uno de los principales motores de la economía. Así lo estiman las proyecciones sectoriales entregadas por el Centro de Modelamiento de Negocios (CMN) de la Facultad de Emprendimiento y Negocios (FEN) de la Universidad Mayor.
El informe asegura que actualmente se evidencia una desaceleración generalizada de casi todos los sectores económicos, sin embargo, se proyecta una leve recuperación para 2014. De hecho, los sectores Construcción y Comercio evidencian un comportamiento positivo para lo que queda del 2013, y crecerán 4,5% y 5,1% respectivamente.
Para el próximo año, la estimación es que el comercio será el sector con mayor impulso, creciendo un 6,9%, cifra positiva, pero inferior al rendimiento de 2012, cuando se empinó hasta el 7,8%. De todas maneras la expansión del sector se ubica por sobre la proyección del PIB tanto de este año, como del próximo.
Estas proyecciones fueron realizadas conjugando el desempeño de la economía durante el primer semestre y las estimaciones del IPoM de septiembre, es por ello que se observa una aceleración importante en la agricultura y minería, y una desaceleración en el resto de los sectores económicos en el presente año, antes de recuperar vigor en 2014. Los últimos datos de Cuentas Nacionales, indicaron que en el segundo trimestre de este año, el PIB se expandió 4,1%, confirmando la desaceleración de la actividad, donde el crecimiento estuvo impulsado esencialmente por comercio y construcción, mientras las demás ramas ligadas a la inversión se desaceleraron.
Recogiendo ese escenario, el Centro de Modelamiento de Negocios de la Universidad Mayor, señala que la revisión de las cifras trimestrales del BC generó una corrección al alza en la tasa de variación del PIB, explicado en parte por el aumento de las actividades del sector Agropecuario-Silvícola.
Así, en agricultura se espera un alza de 2,9% para 2013, impulsado por una mayor eficiencia en los costos del sector y el aumento en la demanda de la industria alimenticia. En tanto, para el próximo ejercicio, las proyecciones mejoran aún más con un crecimiento de 3,2%, revirtiendo además el estancamiento del sector en años previos.
Por su parte, en minería se proyecta un crecimiento del PIB sectorial de 6% en 2013, influenciado por las mayores producciones de algunas empresas, donde el ingreso de nuevos yacimientos incide de forma importante, así como mejores condiciones de explotación. Según el informe, en esta positiva proyección hay un impacto por la mejor utilización de recursos respecto del año pasado. Es que dados los costos energéticos que han aumentado en el último periodo, se han implementado “novedosas técnicas como por ejemplo, nuevos tratamientos para la utilización de agua”, cita el informe. No obstante, no todo es positivo. Para 2014, la minería mostrará un crecimiento menor, llegando sólo al 4%.
Por su parte, el sector energía, mostrará resultados inferiores a los del año pasado, alcanzando un alza de 4,3% este ejercicio, para recuperarse levemente en 2014 hasta un crecimiento de 4,8%.
Mientras, los sectores construcción y comercio evidencian un comportamiento positivo para lo que queda del 2013, y crecerán 4,5% y 5,1% respectivamente.
Con todo, según el documento elaborado por la Universidad Mayor, la economía crecería 4,3% en 2014, algo más que en 2013, donde la estimación es de un 4,2%, “pero todavía en cifras que son menores que las registradas en los últimos tres años, corroborando la desaceleración económica en marcha desde el primer trimestre de este año”, explica el documento.
America Retail 12/09/2013 (Ver noticia)


