España es el país que muestra más interés en servicios que permitan pagar facturas con el móvil o poder consultar una cuenta bancaria con el teléfono e incluso estarían dispuestos a pagar por servicios como la recepción de SMS que les alerten sobre el consumo realizado de agua, gas o electricidad. Éste es uno de los resultados de la encuesta sobre el uso del teléfono móvil realizada por Sybase 365.
La investigación se realizó en 16 países y se utilizó una metodología online. En cada país, participaron un mínimo de 250 usuarios de teléfonos móviles. En total, más de 4100 usuarios de móviles completaron la encuesta.
Los resultados de la encuesta en España señalan que los usuarios de móviles muestran un enorme vínculo hacia sus móviles y utilizan funciones avanzadas a nivel tecnológico. Dos quintas partes (40%) acceden a internet a través de sus teléfonos móviles semanalmente y prácticamente el mismo número envía y recibe correos electrónicos desde su teléfono.
El acceso a internet crece vertiginosamente: un 40 % de los usuarios entrevistados ya disponen de acceso a la red a través de sus teléfonos móviles. Además, un 43 % han mandado un email a través de un dispositivo móvil.
Nuestro país está a la cabeza en el uso de SMS y almacenaje de música en el móvil: España es el país europeo dentro del estudio donde más personas almacenan música en sus móviles (56%). Un 90% de los usuarios de móviles mandan SMS semanalmente, muy por encima de la media europea (79%).
Además el teléfono móvil da el salto a las redes sociales: cada vez recibimos una mayor cantidad de información a través del móvil: un número significativo de usuarios españoles (21%) reciben actualizaciones de redes sociales (Facebook, MySpace…) semanalmente.
Los usuarios chatean y ven TV en directo: un porcentaje muy significativo de usuarios españoles (32%) utilizan el móvil para chatear mediante programas como Messenger o Skype. También es significativo el 10% de españoles que ya ven la televisión en directo en su terminal móvil.
El trabajo destaca que los consumidores cada vez perciben más valor a los servicios y aplicaciones móviles, hasta el punto de llegar a pagar por los mismos; un 11% de los españoles estarían dispuestos a pagar por recibir SMS alertando sobre el consumo de agua, gas o electricidad, y también un 11% pagarían por un servicio de compra de entradas.
Otro de los datos que destaca la encuesta es el avance vertiginoso en el uso de soluciones de banca móvil. El porcentaje de usuario de teléfonos móviles que ya hacen uso de algún servicio de banca móvil ha pasado de un 9% a un 18% en los últimos 18 meses. El servicio más usado de banca móvil en España es la consulta de las cuentas (15%). Además los españoles muestran un alto interés en servicios como la recepción de alertas cuando se realiza una transacción (48%) o servicios para denunciar movimientos fraudulentos (68%).
Acceder al estudio aquí.
Marketing News 13/05/2010


