Confederación de Comercio catalana pide normativa comercial propia

El secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña, Miguel Angel Fraile, ha dicho hoy que existe una continua «contradicción» entre las normativas estatal y catalana en materia de comercio, por lo que se ha mostrado a favor de que Cataluña pueda tomar decisiones «por sí misma».

Fraile, que ha inaugurado la VII Convención de Comercio de Cataluña, ha explicado que, debido a esta contradicción entre normativas, los comerciantes catalanes tienen una «lucha permanente» para conseguir un marco jurídico propio, lo que ha sido un «nido permanente de conflictos».

Preguntado por los periodistas sobre si está a favor de la independencia, Fraile ha dicho que «sí» y que, como comerciante, cree que «los clientes siempre tienen razón» y que lo que «decidan los ciudadanos será lo mejor para Cataluña».

«Si Cataluña es soberana y toma decisiones por sí misma los conflictos (en materia comercial) se habrán acabado», ha añadido el secretario general de la Confederación del Comercio catalana.

Fraile ha asegurado que el comercio interior es competencia de la Generalitat y que no entiende por qué Madrid «puede ponerse a regular los horarios comerciales» y que la UE no toma decisiones en materia de horarios comerciales.

El Gobierno de la Generalitat aprobó la semana pasada el decreto ley de medidas en materia de horarios comerciales para preservar el modelo comercial catalán, frente al del Gobierno, y que mantiene un máximo de 72 horas semanales de apertura de lunes a sábado y 8 días festivos anuales de apertura autorizada.

Los comerciantes han pedido a los partidos políticos que den respuestas claras sobre el modelo comercial catalán que defienden ante las próximas elecciones autonómicas y ha dicho que, de momento, han recibido las propuestas de PSC y CiU y que, a falta de estudiarlas con detenimiento, «son bastante coincidentes».

Expansión 09/11/2012 (ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp