Seleccionar página

Consumidor camaleónico y móvil

por | May 1, 2012

“El 85% de los usuarios de redes sociales aseguran que las marcas no comunican bien con el consumidor. La tecnología digital está cambiando las expectativas del comprador y ha hecho que las compañías estén expectantes”. Así lo ha explicado Manuel Fernández Núñez, de Ernest & Young, durante su intervención en las 27 Jornadas de Distribución Comercial, que se celebran hoy en Madrid, organizadas por DA Retail –Distribución Actualidad.

Consumidor “camaleónico”, digital y sobre todo móvil, está ahora en el centro de decisión y todos los mercados deben adaptarse al nuevo “rey”. En ello han abundado las ponencias de la mañana de este 26 de abril “100% retail”.

E-commerce y m-commerce, como principales vías del e-shopper, un perfil de cliente con menos seguidores en España que en otros países de la UE “Sólo el 13 % de los usuarios adquiere alimentación y bebidas online, casi la mitad que en otros mercados maduros, como ReinoUnido, donde el porcentaje alcanza el 26%; la cuota sube en electrónica de consumo al 22% y llega hasta el 26% en textil moda, frente al 48% del mercado británic o el 55% de Alemania”. Avanzamos, pero lento. Es la conclusión del estudio de Ernst & Young “From consumer to creator”.

Los retailers deben adaptarse y “desarrollar procesos multicanal on y off y realizar stress test para realizar nuevas segmentaciones. Hay que volver a l básico y a la escucha activa”.

Y es que las redes sociales pueden ser “un pozo de desencanto”, como sostiene otro de los directivos de Ernest &Young, Pablo González, que asegura que , en el mercado español, el 36% de las empresas no usan las redes sociales frente al 64% que si lo hacen. De éstas un 75% están en Facebook y un 60% en Twitter. El gran cambio es que en estos medios, l”os clientes se expresan libremente”.

Distribución Actualidad 1/05/2012 (ver artículo)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.