Seleccionar página

¿Cuál debería ser la cuota de la marca de la distribución?

por | Sep 21, 2010

La cuota media de la marca de la distribución en cada categoría debería ser de un 20% para garantizar la libre competencia y evitar oligopolios de la distribución, según el estudio “Impacto económico y social de las marcas de fabricante en España en mercados de gran consumo” de ESADE, que cita datos de IRI, cuando en la actualidad puede llegar el 34%. La investigación, realizada por el Centro de la Marca de ESADE, es pionera en Europa, pues apenas hay precedentes en otros países, y oportuna, ya que la lucha en el gran consumo es una de las más competitivas en la actualidad.

Desde 2001, a igual superficie de tienda, el número de referencias vendidas de la marca de la distribución ha crecido un 84% mientras que las del fabricante lo han hecho tan sólo un 7%.

El 81% de las ventas de gran consumo están concentradas en las 1.000 primeras empresas de fabricante, pero en el caso de las empresas de distribución ese porcentaje está en manos de las veinte primeras distribuidoras.

Es más, en 2007, sólo las cinco empresas de distribución de alimentación concentraban el 75% del mercado.

Según se desprende del estudio “Impacto económico y social de las marcas de fabricante en España en mercados de gran consumo”, estas contribuyen en el bienestar social y en otros aspectos económicos y sociales (exportaciones, contribución al PIB, generación de empleo, mejora sistemas de calidad, lanzamiento de nuevos productos) en mayores porcentajes que la marca de la distribución.

Marketing News 21/09/2010 (Ver noticia)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.