Dolores: Carrefour pospone la construcción del centro comercial por la recesión

La dirección de la multinacional en Francia esperará a invertir, pese a que estaba de acuerdo con el precio del suelo

El Parque Comercial de Almoradí se esperaba abrir para las Navidades de este mismo año

La Conselleria de Industria ya dio el visto bueno a la gran superficie en mayo del 2009

La multinacional distribuidora de alimentos Carrefour medita invertir en Dolores. A pesar de que el plan parcial para crear un gran centro comercial se encuentra aprobado por la Conselleria de Urbanismo, los directivos de la empresa francesa esperan a que cese la situación económica para desembolsar el gran presupuesto para esta zona comercial.

El Ayuntamiento puso a disposición de esta mercantil un plan especial ubicado junto a la salida de la autopista AP-7, si bien la crisis actual ha retrasado la puesta en marcha del macroproyecto, que contemplaría al mismo tiempo un gran número de establecimientos comerciales y sería el eje económico entre Torrevieja y Elche, que son las dos poblaciones con este tipo de grandes superficies de la marca gala.

De este modo el centro comercial acogería la clientela potencial de la zona de Dolores, Almoradí, Catral y Algorfa, además de otras urbanizaciones y pequeñas poblaciones como Daya Vieja y Daya Nueva.

El alcalde del municipio, Gabriel Gascón, explicó que «por el momento no nos han dicho nada, pese a que tenemos la autorización de la Generalitat Valenciana para ofrecer los terrenos». Las parcelas de la parte sur del municipio, que colindan con Almoradí, se fijaron a un precio que Carrefour entendió justo. No obstante, Gascón desveló que «al ser una inversión muy grande van a esperar para no tener grandes riesgos».

La Conselleria de Industria y Comercio ya dio luz verde a esta actuación de iniciativa privada en mayo del año pasado.

En un principio se calculó una superficie de 50.000 metros cuadrados, de los que unos 11.000 metros cuadrados serían para un hipermercado y otros 14.000 se destinarían a diferentes comercios independientes a la gran superficie. La zona de aparcamientos abarcaría casi la mitad de todo el sector construido, si bien el proyecto de reparcelación ha quedado por el momento en el cajón.

Este proyecto de urbanización junto a una gran infraestructura como la AP-7 se enmarcaría en la segunda línea costera y competiría con otras grandes superficies que ya se han gestado, pero todavía no han recibido la primera piedra. En el caso de Almoradí se espera crear otro parque comercial al otro lado de la autovía, de unos 80.000 metros cuadrados, junto a la ciudad deportiva, pero pese a estar muy avanzado la multinacional que opta a este proyecto no se ha pronunciado.

El boceto de este centro contempla la creación de un hotel cuatro estrellas y zonas de ocio y restauración. El Consell ya aprobó estas instalaciones comerciales e incluso el alcalde, Antonio Ángel Hurtado, presentó los detalles de este macrocentro. La previsión para inaugurar esta gran superficie era para las navidades de este año, si bien por el momento la Generalitat no ha aprobado el Plan de Actuación Integrada (PAI), algo que sí tiene Dolores. Por el momento los propietarios esperan una reunión para concretar la posible recalificación de unos terrenos que siguen como rústicos. La opción almoradidense contaría con 1.300 puestos de trabajo y supondría una inversión de unos 120 millones de euros. Este macro complejo se esperaba que solucionara parte de la escasez de ofertas laborales, si bien la multinacional que apostaba por esta localidad tampoco ha arriesgado.

En similares circunstancias se encuentra el proyecto de Algorfa, cuya galería comercial se encontraría más cerca de la costa y junto a urbanizaciones como Rojales con una clientela potencial que superaría al de Dolores. Esta tercera vía también dispone del beneplácito de Industria.

La Verdad 17.09.10 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp