La marca quiere introducir su presencia al mercado del alojamiento en hoteles aeroportuarios, complejos turísticos y hoteles vacacionales. Ya ha abierto el primer establecimiento de estas características en restaurante del hotel Great Wolf Lodge en Concord, Carolina del Norte. Con el objetivo de llegar a un mayor número de clientes, ofrece un amplio abanico de conceptos para implantarse en los hoteles, que van desde el corner a un establecimiento completo.
Dunkin Donuts ha ampliado la presencia de su marca en el mercado del alojamiento con la primera apertura de la empresa en el restaurante del hotel Great Wolf Lodge en Concord, Carolina del Norte. Este sólo es el principio de una nueva estrategia a la que se ha apuntado esta cadena que ahora quiere implantar franquicias en hoteles y resort vacacionales.
Chris Burr, director de desarrollo de Dunkin Donuts desgranó, para el diario americano digital especializado Hotels, las claves de esta nueva estrategia tan ligada a su experiencia profesional. Burr lleva 20 años trabajando en la industria hotelera y tiene una gran experiencia en el segmento del desarrollo de los resort. Trabajó como director de la marca de hoteles Sleep Inn, por lo que conoce la actividad hotelera y, al mismo tiempo, el crecimiento de a través de franquicias de forma equilibrada. Esta experiencia es lo que le ha permitido conformar un modelo que se trabaje en este segmento.
Tras su paso por las marcas hoteleras, entró en Yum! Brands, donde fue responsable del programa de hotel de Pizza Hut, a través de la cocina de estos alojamientos y del servicio de habitaciones. De allí, pasa a Dunkin Donuts, donde siempre tuvo en mente una estrategia similar a la de Pizza Hut que permitiera a un hotel elaborar productos de Dunkin, tanto en la cocina, como en la cafetería. Tras tres años estudiando esta opción, es ahora cuando la empresa tiene capacidad para hacerlo, declara Burr.
Para ello, la marca ofrece un amplio abanico de formatos que podrían ser utilizados en un hotel, que van desde los servicios de café, a un córner dentro de una tienda, a un quiosco o, incluso, a un establecimiento completo.
Con esta estrategia tendrá de competir de frente con Starbucks, que tiene presencia en muchos alojamientos norteamericanos y tiene acuerdos con potentes cadenas hoteleras. Nosotros hemos posicionado a Dunkin como una cafetería y panadería alternativa que aporta valores diferenciales a los conceptos de cafetería tradicionales.
Para continuar la expansión en este segmento, Dunkin implantará su marca en estos establecimientos hoteleros asegurándose antes de proteger a sus tradicionales franquiciados a pie de calle. Tenemos que examinar cuidadosamente cada sitio, el ideal para este tipo de estrategia son los lugares a los que no se tiene acceso desde la calle, y que sea lo suficientemente grande para tener los recursos que tiene una tienda general. Así una propiedad privada de vacaciones u hoteles de convenciones o de aeropuertos que sean lo suficientemente grandes para sostener el tipo de inversión de capital que se necesita para ponerlo en marcha, son los lugares ideales para esta estrategia, informó Burr.
Sus perspectivas de expansión apuntan sobre todo a los grandes resort y propiedades de vacaciones, dada la actual tendencia al alza de este segmento. Este enfoque de grandes centros turísticos les lleva a posicionar zonas como Orlando o Florida como mercados fuertes, junto con los principales aeropuertos del país.
Tormo 01/06/2009


