Un 85% de los españoles dice comprar frecuente o muy frecuentemente marcas de la distribución y un 50% estima que en el futuro este tipo de productos aumentarán en su cesta de la compra.
Así lo indica un estudio realizado por la empresa de investigación Opinea en España y Francia que compara la visión de los consumidores de ambos países en relación a cinco categorías de producto: alimentación, vestido y calzado, belleza, papelería y limpieza.
Mientras la mayoría de los franceses (los porcentajes varías entre el 65% y el 74% según la categoría) afirma que sus compras de productos de marca blanca se mantendrán estables en todas las categorías, los españoles creen que comprarán más marcas blancas, sobre todo en alimentación y papelería. Opinan que se mantendrán estables en el caso de vestido y calzado, productos de belleza y de limpieza.

Alimentación es la categoría donde la marca de la distribución tienen más peso (un 87% en el caso de los franceses y un 92% de los españoles), seguida de limpieza (72% y 74%, respectivamente). Los españoles afirman comprar productos de marcas blancas en alimentación y cosmética en mayor porcentaje que los franceses, mientras que los franceses adelantan a los españoles en papelería y en vestidos/ calzados.
Calidad/precio De manera general, los productos de marcas blancas son considerados como productos de buena relación calidad/precio: así lo cree el 77% de los consumidores tanto en Francia como en España. Sin embargo, se muestran más recelosos si se les pregunta si creen que los productos de marca blanca son fabricados principalmente en su país, y algunos desconfían de que tengan un origen totalmente seguro y conocido, o de que respeten plenamente el medioambiente y sean innovadores. En cualquier caso, los españoles demuestran tener algo más confianza en las marcas de los distribuidores en todos estos aspectos.
El estudio se realizó a través de internet entre el 27 de agosto al 4 de septiembre sobre una muestra representativa de sus poblaciones nacionales de 1.010 individuos en España y 1.009 en Francia, con edades entre los 18 y 65 años.
Marketing News 25/09/2013 (ver noticia)


