Seleccionar página

El 60,8% de los españoles cree que es momento para reducir o contener el consumo

por | Jul 12, 2010

La confianza de los consumidores, medida a través del Índice de Comportamiento del Consumidor de Millward Brown, descendió en junio al nivel más bajo desde que se inició la crisis, superando los registros del último trimestre de 2008 cuando se produjo la quiebra de Lehman Brothers, arrastrado por la negativa valoración de la situación económica nacional.

A escala nacional, se ha volatizado la “ilusión” de que la salida de la crisis pudiera ser más o menos rápida, asumiéndose que será lenta y su camino tortuoso. Sin embargo, esta nueva etapa de la crisis está siendo digerida socialmente con sosiego, los comportamientos racionales asumidos por los consumidores en los dos últimos años (incremento del ahorro, aversión a los riesgos, reducción de consumos poco útiles, etc.) han sido costosos en términos de renuncia a un cierto disfrute a través del consumo, pero han proporcionado un colchón de seguridad y ahorro en esta nueva fase. Además, cabe pensar que una vez pasada esta fase estas reservas se traducirán en un impulso del consumo.

La opinión sobre la actitud a mantener ante el consumo vuelve a retroceder: el 60,8% piensa que es un momento para reducirlo o contenerlo, disminuyendo hasta el 37,2% los que opinan que se debe mantener. Aunque el dato relevante, también se observa la distancia que lo separa de sus registros en el IV trimestre de 2008.

Vuelve a haber un repliegue hacia las marcas de la distribución, duplicando en sus preferencias de compra a las marcas de los fabricantes.

Marketing Directo 05/07/2010 (Ver noticia)

Publicaciones relacionadas

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

INFORME RETAIL & SHOPPER EN LA ERA POST COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a todo el Retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus. En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301* y durante el Estado de Alarma el 56,3%** de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.