Son datos que ofrece Valassis, compañía especializada en la gestión de promociones basadas en cupones descuento, procedentes del Fifth Annual RedPlum Purse String Study, una encuesta realizada entre 9.100 personas que calibra la habilidad de los consumidores en la tarea de obtener ahorros de tiempo y dinero, y que concluye que compartir cupones con familiares y amigos juega un papel multiplicador en cuanto a la obtención de descuentos.
El trabajo también ha detectado un incremento del 18% en aquellas personas que dedican menos de una hora a buscar cupones provenientes de cualquier fuente, con un promedio de ahorro que sigue siendo consistente.
Compartir es ahorrar más
El 82% de la muestra afirma compartir o cambiar regularmente cupones con sus familiares o amigos. Al ser preguntados en torno a qué harían para recibir unos ahorros del 25% o superiores, el 75% de los encuestados afirma que se registraría en una e-mail newsletter; al 67% pulsaría “me gusta” en una página de Facebook y el 17% tuitearía o retuitearía una oferta, lo que representa un 5% más que en 2011.
El estudio concluye que los compradores que son sociales y comparten promociones con amigos y familiares tienden a ahorrar más. Según el trabajo, realizado a lo largo de un mes entre los pasados junio y julio, el 50% de los encuestados que siempre comparten cupones ahorran 31 dólares o más a la semana frente al 18% de las personas que nunca comparten estas herramientas de ahorro.
Los compradores con tendencia a ahorrar usan tanto las fuentes tradicionales como las digitales para recoger los mayores descuentos. El número de encuestados que buscan ofertas, tanto online como impresas, ha crecido este año un 9% sobre 2011.
El 61% de los encuestados planean sus salidas a comprar en torno a circulares, cupones y promociones, un 10% más que en 2011. Aquellos que usan sus teléfonos inteligentes para conseguir ahorros están a menudo accediendo al cupón a partir de un e-mail, seguido de descarga del cupón o de una app para identificadora de ahorros.
Categorías
Por categorías, las que más interesan a los consumidores estadounidenses son los canjeables en tiendas de comestibles, seguidas por restaurantes y tiendas de ropa. Viajes y servicios como lavanderías, con un 29 y 25% de incremento, han elevado su demanda frente a 2011.
De acuerdo con Purse String Study, el 71% de los encuestados obtienen sus cupones y ofertas a menudo a través de la prensa, las alertas de cupones por e-mail, las circulares de los retailers, búsquedas en Internet y el mail. Adicionalmente, el porcentaje de consumidores que usan con mayor frecuencia los mensajes de texto del teléfono móvil para obtener una oferta se dobló en 2011.
El 60% de los consumidores reconoce usar sus vales descuento para cubrir necesidades básicas, aunque ha caído un 16% desde 2011.
En Estados Unidos, las marcas pusieron a disposición del mercado 470.000 millones de vales descuento para productos de gran consumo a lo largo de 2011. Ese año se canjearon en territorio estadounidense alrededor de 3.500 millones de cupones, un 6,1% más que en 2010. El valor de los ahorros conseguidos se situó en 4.600 millones de dólares, lo que significa un incremento del 12,2% sobre el año previo.
El ratio de canje por persona y año alcanza los 14 vales en aquel país, mientras que en España solo se canjea poco más de uno por habitante.
Marketing News 29/10/2012 (ver noticia)


