«No estamos ante una época de cambios sino ante un cambio de época», comenzaba su ponencia María Castellanos, directora corporativa de Investigación en Ymedia, responsable del estudio «Tipologías y tendencias en el consumidor medio».
Según los datos recogidos por esta encuesta, el gasto medio por hogar se ha reducido en 3.000 euros, pasando de 32.014 euros a 29.813 euros, según el INE.
«De la suma entre revolución tecnológica y crisis ha nacido un nuevo cliente que nada tiene que ver con el existente hace apenas 5 años», explicaba Castellanos.
El 65% de los consumidores confiesa ser más prudente en la compra, un 71% ha perdido poder adquisitivo y un 70% no puede permitirse mantener su nivel de vida.
«De ahí que estemos también ante una polarización en el consumo: un replanteamiento de la relación con el «low cost» pero también con la experiencia del lujo. María Castellanos resumió el estilo de vida del consumidor medio en una frase: «vivo con contención pero me permito un capricho de vez en cuando».
Los datos recogidos muestran que el 74% de los consultados reconoce que antes de ir a comprar le gusta informarse previamentedel precio del producto que quiere adquirir.
Según el estudio, estas tendencias han dado origen a nuevos «perfiles» de consumidor con diferentes hábitos de gasto:
«Reducido»: Generalmente un pensionista que consume de forma controlada y dirigida casi en exclusiva hacia las marcas blancas.
«Neotradicional»: Menos afectado por la crisis, con hábitos de consumo clásicos. Más proclive a adquirir productos de marcas exclusivas. Es el caso muchos trabajadores de mediana edad, cercanos a los 50 años y próximos a la jubilación.
«Lastrado»: El más afectados por la crisis. Consume solo para subsistir. Suele ser padre de familia, con hijos a su cargo.
«Low cost»: Una persona joven con hábitos modernos, autocontrol en las compras y un gasto superfluo.
Fernando Conde, sociólogo y director de CIMOP insistió en que estos perfiles surgen a raíz de una evolución en el comportamiento del español medio durante los últimos cuarenta años: «Pasamos de la lógica de la distinción a la de la diferencia y, después, a la de la innovación. Entre una y otra siempre ha habido una crisis que obligaba al cambio».
ABC 29/06/2012 (ver noticia)



